campingredUna yincana de sorpresas y sonrisas y a ritmo de batucada. Así celebró el grupo Campingred su 15 congreso esta semana en Campingred Don Cactus, en la Costa Tropical granadina. Tres jornadas de convivencia, ocio y trabajo que, un año más, volvieron a poner en valor el trabajo en equipo y la utilidad de compartir formación y experiencias entre empresarios con una filosofía en común: trabajar en cadena sin dejar de lado la esencia familiar de cada camping ni las peculiaridades de su ubicación y sin perder la propiedad ni la gestión del negocio.

El sector del camping sigue ganando adeptos año tras año,  al tiempo que la tecnología y las herramientas de gestión se convierten en la espina dorsal para el empresario que quiera mantener la competitividad de su negocio. Campingred ha sido desde sus inicios un grupo innovador y siempre en vanguardia en tecnología, herramientas y soluciones para los campings, y ese espíritu se volvió a hacer patente en el Congreso Campingred 2023 que sirvió de nuevo para estrechar lazos entre empresarios y proveedores de camping que ya son amigos y casi miembros de una misma familia con unos objetivos comunes. Estas jornadas, que se celebran cada año en un camping del grupo, son el complemento y cierre de temporada a las Jornadas Técnicas que organizan cada año en Madrid.

museo-azucar-campingredUna cena en grupo en el restaurante Museo del Azúcar de Motril dio el pistoletazo de salida a un encuentro de amigos empresarios que comparten inquietudes, necesidades y avanzan al unísono para convertir sus negocios en referente de calidad en el sector del camping.

congreso-campingredEn la sesión de trabajo del martes 3 de octubre, y tras la bienvenida a los congresistas y al presidente de la cadena francesa Sytes et Paysages (hermanada con Campingred desde hace varias temporadas) por parte de Jesús Vitoria, presidente de Campingred, Álvaro García, anfitrión del congreso y gerente de la cadena hizo un resumen de la temporada, recordando que «las cifras siguen acompañando: la labor de marketing con anuncios en Google adwords, la programática y las redes sociales, están dando sus frutos y se traducen en reservas en los campings de la cadena, además de ayudarnos a seguir haciendo marca».

congreso-campingredRepasó también las acciones que se están llevando a cabo, como los proyectos en común con la cadena francesa (la cartilla Campingtour, un mapa de carreteras de España y Francia con los campings adheridos marcados o la asistencia a ferias conjuntamente), y acciones pioneras como la tarifa no reembolsable revendible y las soluciones SaaS que han probado de manera reciente. Así, el uso de herramientas como el chatbot Velma y el asistente telefónico o contestador automático Lola que registra las llamadas (Velma & Lola) están siendo ya una ayuda a la hora de gestionar y atender las consultas y reservas para los campings de la cadena que han hecho sus pinitos con ellos, y Álvaro García que anima a utilizar ésta y todas las herramientas del grupo al resto de compañeros. «Son pequeñas herramientas que ofrecemos y que nos aportan grandes soluciones», dice.

Se habló también de la tarjeta Kono Konocard para descuentos en los campings que para la próxima temporada tendrá hasta 7 escalones de precios, y José María Blanca, miembro de la Oficina Tecnológica de la cadena volvió a poner en valor también el valor de las reservas anticipadas: «cada vez son más quienes reservan por anticipado y animo a todos los campings que no lo hayáis hecho, a que pongáis en marcha esta opción», decía.

congreso-campingred-2023Durante el congreso, un año más, se llevó a cabo un workshop en el que participaron 16 empresas proveedoras de la cadena, en un familiar formato, durante un «lunch» de trabajo que permite a los proveedores presentar sus productos a los empresarios de manera amena y muy cercana.

campingred-23Pero, como decimos, además de las reuniones de trabajo, el congreso anual sirve para reforzar los vínculos personales entre los empresarios, con comidas y cenas en grupo y visitas por la zona, que en esta ocasión incluyeron, por ejemplo, un recorrido por la Alpujarra granadina con un divertido juego de pistas para descubrir los secretos y encantos del pequeño pueblo de Soportujar o las visitas a un secadero de jamón, a un telar tradicional y a una cooperativa agrícola de la comarca de Motril.

taller-batucada-campingredEl sonido musical al congreso lo marcó un taller de batucada en el que los sonidos de los tambores llenaron de ritmo y energía a los congresistas, además de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.

congreso-campingredCampingred suma en estos momentos un total de 29 campings adheridos (y ofrece un total de más de 4.500 parcelas y 800 bungalows, en diferentes ubicaciones) y sigue adelante con su objetivo de ser una oferta atractiva al campista español y europeo, cubriendo la mayor parte del territorio nacional.