angels-ferreSalvo excepciones puntuales, la gran mayoría de los grandes Camping & Resort integrados en la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), a los que les estaría permitido comenzar la actividad, no abrirán sus puertas hasta bien entrado el mes de junio. Hablamos con Angels Ferré, presidenta de la CCM, por los motivos de esta decisión y sobre las perspectivas de futuro a corto plazo de los campings.

-¿Hasta cuándo tendrá que esperar el cliente para poder disfrutar de uno de los 300 campings que engloba la CCM?

-Hasta que no estén permitidos los desplazamientos interprovinciales y no se aclare el tema fronterizo tras la Declaración de la Unión Europea al respecto,  el 90% de los campings no abrirá. Ten en cuenta que nuestros campings se nutren, fundamentalmente, de clientes extranjeros y nacionales procedentes de otras provincias y Comunidades Autónomas distintas de donde está radicado cada establecimiento.

– Por poner una fecha estimativa, ¿estaríamos hablando de junio?

– Se trata de esperar a una fase con circulación, como mínimo interprovincial, y ya por pedir, apertura de fronteras. No obstante, las últimas noticias desde Europa son muy optimistas, alemanes y holandeses tiene claro que van a venir de vacaciones a España.

Sangulí-Salou– En este tema de la reapertura, ¿hay diferencias entre los grandes resorts y los campings más pequeños? 

-Es evidente que hay diferencias en referencia a los costes  y a la viabilidad de la misma, esto son matemáticas puras, pero los campings del Mediterráneo abrirán sus establecimientos en el momento en el que el perfil de cliente de nuestros campings pueda venir a pasar unas auténticas vacaciones, y no unas vacaciones sanitarias, es una cuestión de ética profesional. De una manera unánime toda nuestra Confederación sigue la misma línea de pensamiento, y hay que tener en cuenta que los resorts de más alta calidad y reputación del territorio español forman parte  de nuestra Confederación, por lo que estimamos que somos voz autorizada en la materia.

– ¿Cómo se van a poner en práctica el protocolo de apertura aprobado para el sector?¿Cómo lo ve el empresariado?

– A pesar de los momentos iniciales de incertidumbre y confusión al sector,   consecuencia de nuestra organización política y administrativa, es decir, falta de co-gestión entre Ministerio de Turismo y los Departamentos de Turismo de las CCAA, finalmente el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ha logrado unificar lo que los políticos no lograron. Su prestigio y profesionalidad ha conseguido que el 100% de los campings de todo el territorio vayan a implementar el protocolo del ICTE y solicitar el sello Safe Tourism Cetified.

– Hablabas del turismo extranjero, ¿preocupa mucho su no afluencia esta temporada o vais a apostar por el turista nacional?

– Yo soy muy optimista, es evidente que el cliente extranjero descenderá, pero tampoco vamos a aniquilarlos porque no es cierto. Y se fomentará el nacional, el perfil del español que se iba de crucero o a viajes exóticos y de grupos. Es evidente que el miedo es un factor que hay que vencer, habrá un porcentaje de nacionales intrépidos que se van a arriesgar y otro porcentaje más responsable se quedará en España y hará turismo en zonas que ni siquiera conocen. Quizás sea el momento de ordenar las piezas del puzzle, lo más “in” será apoyar al sector del turismo de tu propio país y conocerlo un poco más, al fin y al cabo es cultura.

– ¿Se va a hacer alguna campaña de promoción/ marketing desde la CCM?

– La Confederación de campings del Mediterráneo no tiene como objetivo la promoción, es una tarea asumida por cada una de las asociaciones miembros de la Confederación, y lo hacen muy bien. No obstante, dada la situación excepcional y el hecho que representamos a dos territorios, Catalunya y Comunidad Valenciana, con un objetivo común, no descartamos que se haga de una manera excepcional y única, en apoyo a  nuestro sector del camping del Mediterráneo.

– Entones… ¿estás de acuerdo en que el camping será este verano el mejor alojamiento poscovid?

– Sin ninguna duda, vacaciones con seguridad. Todas las infraestructuras al aire libre, en espacios naturales emblemáticos, ya sea costa, interior o montaña, sin aglomeraciones, y responsabilidad del sector en cuanto a la implementación de los protocolos de seguridad. El camping del Mediterráneo va a aportar felicidad con seguridad.