campings-girona

El Ministerio de Sanidad aprobó el domingo 10 de mayo el protocolo para la reapertura de los campings, elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC). Esta guía aúna las normas higiénico-sanitarias que ayuden a la reapertura de los establecimientos, prevista a partir del 11 de mayo en las provincias que se encuentran en la fase 1 de la desescalada.

El documento contempla, por una parte, directrices y recomendaciones para gestionar los riesgos, y por otra, requisitos y recomendaciones a cumplir por el personal del camping, en la prestación del servicio y en las instalaciones y equipamientos.

vacaciones-alanniaEntre las medidas generales están la de mantener la distancia de seguridad y extremar las medidas de higiene y limpieza, además de determinar el aforo máximo en la zona de recepción y otros espacios comunes y asegurar la protección de los empleados, aunque el documento detalla requisitos específicos para cada una de la áreas.

Gestión del riesgo

  • La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento, y la dirección del camping debe elaborar, antes de su reapertura, un plan de contingencia que detalle las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19. Además, debe conformar un comité para la gestión del riesgo en caso de no disponer de un comité de seguridad y salud que asuma este papel.

Organización del personal

  • En caso de que existan turnos, éstos deben planificarse, siempre que sea posible, de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos.
  • Proporcionar EPI (equipo de protección individual) adecuados previa evaluación de los riesgos laborales.
  • El camping debe determinar, en función del tipo de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Dado que el uniforme sólo se debe utilizar durante la jornada laboral, se recomienda que el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la lencería propia.
  • Utilizar mascarilla en los casos en que el procedimiento específico del puesto de trabajo y la evaluación de riesgos así lo determine y siempre que no pueda respetarse la distancia social. y desecharla al finalizar su vida útil según las instrucciones indicadas por el fabricante.
  • Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón cuando sea factible, así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.)
  • El personal de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, debe utilizar mascarilla y guantes de vinilo/acrilonitrilo.

Medidas informativas

  • Se enviará al cliente con reserva, previo a su llegada, la normativa y directrices adoptadas por el camping en relación al plan de contingencia aplicado para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19. En el caso de clientes sin reserva, se entregará documento informativo sobre la prevención del contagio de COVID-19 así como de las medidas sanitarias adoptadas por el camping a su llegada al establecimiento.

  • En el establecimiento se debe colocar cartelería con las medidas preventivas implantadas y las pautas a seguir por los clientes; indicación y marcación de posiciones respetando la distancia de seguridad en recepción, en la entrada al restaurante y otros espacios comunes, así como información sobre los centros de salud y hospitales más cercanos.

Zona de recepción

  • Establecer los mecanismos necesarios para asegurar la distancia de seguridad. En caso de no ser posible, deben instalarse elementos físicos de barrera que aseguren la protección del personal de recepción, de fácil limpieza y desinfección. Hay que fijar de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones (o utilizar otro método que asegure el objetivo perseguido).

  • Contar con solución hidroalcohólica para uso de clientes. Para el teléfono se dispondrá de auriculares y cascos de uso individual sin posibilidad de ser compartidos.

  • Fomentar el pre-checking, el pago con tarjeta, desinfectando el TVP tras cada uso en el que exista contacto. Esto es aplicable a todos los servicios del camping. Además, se priorizará el contacto telefónico para que el cliente evite desplazarse a la recepción.

Zonas de restauración

  • Se aplicarán las medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios en servicios de restauración (ICTE, 2020).

Animación

animacion-pinar-san-jose

  • Las actividades de animación se deben diseñar y planificar de forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas. En caso contrario, se debe utilizar mascarilla.

  • Hay que desinfectar el material utilizado antes de cada uso.

Zonas de uso común

  • Los aseos de uso común deben contar con dispensadores de papel de secado o secador de manos. Se deben evitar las toallas, incluso las de uso individual. Se recomendará el uso de calzado apropiado para el uso de las duchas. Además, las papeleras de los aseos deben contar con apertura de accionamiento no manual y disponer en su interior de doble bolsa interior.
  • En el área de juegos infantiles, si se abre, debe asegurarse la limpieza y desinfección periódica. Deben establecerse medidas higiénicas de uso a la entrada a la zona de juegos (lavado de manos o uso en su defecto de solución hidroalcohólica).

  • En los gimnasios, debe respetarse la distancia de seguridad entre máquinas. Si no se pueden garantizar las distancias mínimas de seguridad, deberá clausurar la instalación. Deberá instarse al usuario utilizar su propia toalla para en el uso de las instalaciones y equipamientos. En caso de existir fuentes de agua, se deben clausurar, optando por otras formas para dar el servicio al cliente.

  • En las piscinas, se determinarán las directrices y recomendaciones a aplicar de acuerdo a los resultados del informe científico solicitado sobre comportamiento del virus en el agua de piscinas tanto exteriores como cubiertas. Puedes leer también la propuesta de protocolo para el sector de la piscinas aquí.

  • En los servicios de lavandería, asegurar la distancia mínima de seguridad en su uso e indicar e informar de la limitación del aforo para evitar aglomeraciones. .

Plan de limpieza

calle-bravoplaya

  • Incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto
  • Ventilación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.
  • Uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, asegurando la eficacia de los desinfectantes que se usen y se utilizarán de acuerdo a las fichas de datos de seguridad de los productos.
  • Disponer de un protocolo específico para el personal de mantenimiento que debe entrar en los bungalows/mobil-homes y/o áreas de acampada mientras éstas se encuentran ocupadas.

Image Credits: Alannia Resorts, Campings in Girona Costa Brava – Pirineus, Campingred Pinar San José, Bravoplaya Camping & Resort