casambi-camping-tamaritEl camping Tamarit Beach Resort, situado en la playa de Tamarit (Tarragona) ha instalado un nuevo sistema de iluminación adaptativo Casambi con la idea de minimizar el impacto lumínico del resort y contribuir al ahorro energético. El camping refuerza así su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la preservación del entorno natural y se convierte en uno de los primeros campings de España en implementarlo, según Novatilu-Benito, encargado de la realización e instalación de este sistema.

El sistema Casambi es típico de las Smart Cities  y gestiona, de manera inteligente y digitalizada, las fuentes lumínicas de todo el resort. En el caso del camping Tamarit se apoya en las farolas de diseño (compuestas de columna, brazo y luminaria) y con iluminación LED, lo que proporciona un bajo consumo energético y ofrece luz con un color acorde a la zona por la que transitan los usuarios. Esta mejora permite que se cumpla a rajatabla con la normativa de contaminación lumínica y permite regular la intensidad (totalmente variable) en función de la distancia entre puntos de luz y el transcurso del horario nocturno.

iluminacion-casambi-tamaritDe esta manera, esta tecnología permite que las farolas de Tamarit Beach Resort gradúen su potencia lumínica y el color de la luz en función de la franja horaria, la luz ambiente o las necesidades de los clientes.

Es decir, a medida que se pone el sol, la iluminación aumenta de manera progresiva. Al caer la noche, las luces quedan encendidas y en la madrugada solo hay una luz residual.

Las farolas podrían activarse cuando una persona pase cerca (gracias a sensores de movimiento) permitiendo mantener el descanso del resto de huéspedes y alumbrando solo la zona necesaria (por ejemplo, para acceder a los baños comunes del camping). En esta línea, el sistema se adecua en todo momento a las circunstancias de luminosidad exterior, el punto concreto de cada farola y la franja horaria, creando así «escenas» que tienen un impacto mínimo en el entorno y grandes resultados para la comodidad de los usuarios.

Xavier Melero, Director de Tamarit Beach Resort, afirma que la implementación del sistema Casambi supone un gran ahorro energético y reduce drásticamente la contaminación lumínica. «En Tamarit Beach Resort llevamos toda la vida trabajando para ofrecer una estancia de calidad a nuestros huéspedes sin olvidarnos del maravilloso entorno que nos rodea. Para nosotros, cuidar de Tamarit es tan importante como cuidar de las personas. Por eso, hemos querido sumarnos a esta gran iniciativa».