certificado-covid-digitalComo hemos ido adelantando estas semanas, viajar por Europa es ahora algo más fácil gracias al certificado Digital Covid o certificado verde, que funcionará en toda Europa a partir del 1 de julio y que estará en vigor durante al menos doce meses.

Pero España es uno de los países que se ha anticipado y ya ha activado este pasaporte digital para facilitar la circulación. El Gobierno  publicó en el BOE esta semana la inclusión de nuestro país en el programa del Certificado Covid Digital. Nos convertimos así en el noveno país de la Unión Europea en emitir estos certificados. Desde este momento, el ministerio de Sanidad y las distintas Comunidades Autónomas ya pueden dar el certificado.

Se trata de un documento gratuito, disponible de manera digital o física y que cuenta con información personal. Por un lado lleva el nombre, la fecha de nacimiento, el país y un identificador único del certificado. Por otro lado, incluye información de salud en función de lo que tengamos. Aquí se divide en tres tipos de certificados que se solicitan por la misma vía, pero deberemos elegir cuál queremos obtener.

  • Certificado de vacunación: el documento solicitado por quienes ya están vacunados. Aquí aparecerá el número de dosis, el fabricante de la vacuna (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen) y la fecha de vacunación.
  • Certificado de prueba Covid-19 negativa: tanto si es una PCR o un test de antígenos, aparecerá la fecha y hora de la prueba, el centro donde nos hemos hecho el test y el resultado de este.
  • Certificado de recuperación: en caso de haber pasado la Covid-19, este certificado servirá para demostrarlo. Deberá aparecer la fecha del resultado positivo, el emisor del certificado que acredita que has superado el virus y las fechas.