Desde el fin de la crisis de la pandemia, el turismo internacional haya ido recuperándose, y este año supera los datos llegando a un 84% de los niveles anteriores a la pandemia, según los últimos datos de la OMT.

el turismo internacional se recupera

Camino de la recuperación total

La demanda turística sigue mostrando su poder de adaptación, así como una recuperación sostenida a pesar de los distintos frentes económicos y geopolíticos. Según la nueva edición del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial, podemos ver que:

  • A finales de julio, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 84% de los niveles previos a la pandemia
  • 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior
  • Julio fue el mes de mayor actividad
  • Oriente Medio, Europa y África son los líderes de la recuperación del sector global.

datos de recuperacion del turismo internacional

 «Los datos de la OMT muestran una vez más cómo el turismo se está recuperando con fuerza en todas partes del mundo. Pero a medida que nuestro sector se recupera, también necesita adaptarse. Los fenómenos meteorológicos extremos que hemos presenciado en los últimos meses, así como los desafíos críticos de gestionar los crecientes flujos turísticos, subrayan la necesidad de construir un sector más inclusivo, sostenible y resiliente y garantizar que la recuperación vaya de la mano con un replanteamiento de nuestro sector». Afirma Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización.

¿Qué nos depara el futuro?

Viendo estos resultados, es posible hacerse a una idea que en lo que queda de año veamos niveles de turismo que alcancen el 80% y el 95% de los previos a la pandemia, aunque el crecimiento para los próximos meses de septiembre-diciembre se dará de una forma más moderada.

Estos resultados se verán impulsados por la demanda aún reprimida y por el aumento de la conectividad aérea, en especial en Asia y Pacífico.

Algunos datos que se extraen del informe que nos dejan ver cómo será el futuro del sector son:

  • La reapertura de China y otros mercados y destinos asiáticos impulsarán los viajes tanto dentro de las regiones como a otras partes del mundo.
  • El entorno económico seguirá siendo un factor crítico para la recuperación efectiva del turismo internacional.
  • La inflación persistente y el aumento de los precios del petróleo se han traducido en un aumento de los costos del transporte, que a su vez podrían influir en los patrones de gasto durante el resto del año.

 

Image Credits: Pixabay, World Tourism Organization (UNWTO) ©