Trabajar en cadena sin dejar de lado la esencia familiar de cada camping ni las peculiaridades de su ubicación y sin perder la propiedad ni la gestión del negocio. Es la filosofía con la que nació el grupo Campingred hace ya cerca de 15 años y que mantiene a día de hoy. Es decir, se trata de aprovechar las oportunidades y hacer crecer las reservas en el establecimiento trabajando en sintonía, como cadena de empresarios, amigos y profesionales, que luchan por unos intereses comunes pero sin perder nunca el lado humano o idea de «gran familia» que los mantiene unidos.

Y para poner en común las experiencias de este año y dar el pistoletazo de salida a la temporada 2022-23, el grupo celebró esta semana su Congreso 2022 en un establecimiento de la cadena, en Campingred Lago Barasona, en el Pirineo Aragonés (en La Puebla de Castro, Huesca).

Allí, y con el sol y el «veranillo de San Miguel» tardío de este año como invitado especial, se reunieron cerca de 60 personas, incluyendo a la gran mayoría de empresarios de los campings adheridos a la misma, el presidente de la cadena francesa Sytes et Paysages (hermanada con Campingred desde hace varias temporadas), proveedores y prensa del sector.

CAMPINGRED-sitesEsta colaboración con la cadena francesa está siendo fructífera, con proyectos en común como la cartilla Campingtour, un mapa de carreteras de España y Francia con los campings adheridos marcados (que esta próxima temporada será el mapa de ViaMichelín), o la asistencia a ferias conjuntamente, pero con más proyectos aún para desarrollar en los próximos años.

Durante el congreso, un año más, se llevó a cabo un workshop en el que participaron 14 empresas proveedoras de la cadena, en un familiar formato, durante un «lunch» de trabajo que permite a los proveedores presentar sus productos a los empresarios de manera amena y muy cercana.

El objetivo del grupo Campingred para esta temporada, según nos explica su gerente, Álvaro García, es «consolidar los productos nuevos y herramientas de gestión del día a día que estamos implantando» (entre ellas un chatbot que les funciona muy bien, la tarjeta konokonocard, que se acepta ahora tanto en parcelas como en bungalows o adaptarse al momento actual apostando por redes sociales tan novedosas como TikTok).

Y además de las reuniones de trabajo, el congreso anual sirve para reforzar los vínculos personales entre los empresarios, con comidas y cenas en grupo y visitas por la zona, que en esta ocasión incluyeron, por ejemplo, un recorrido guiado por la villa medieval de Aínsa, una ruta por las pasarelas del río Vero o la visita a Alquézar o al pequeño núcleo de Pano.

Campingred suma en estos momentos un total de 29 campings adheridos (y ofrece un total de más de 4.500 parcelas y 800 bungalows, en diferentes ubicaciones) y sigue adelante con la idea de contar con un total de 50 campings franquiciados, volumen de establecimientos que la cadena considera eficaz para dar una oferta atractiva al campista español y europeo, «cubriendo la mayor parte del territorio nacional», según Álvaro García.

Image Credits: Archivo Campingprofesional