jornadas-campingredEn un momento de cambio como el actual, en el que los campings se están posicionando como el mejor alojamiento turístico post-COVID,  y en el que la tecnología avanza a ritmos vertiginosos, la web de un camping debe ser fiel reflejo de la filosofía del negocio, y estar acorde al posicionamiento del camping y su categoría. El camping no debe crear falsas expectativas, pero sí optimizar sus recursos, apostar por el motor de reservas online y convertirse en un escaparate al que el cliente acceda y haga su reserva.

Esta idea la tiene muy clara la Oficina Tecnológica del Grupo Campingred, un equipo que trabaja en la concienciación, apoyo y asesoramiento a los establecimientos adheridos al grupo, y se puso de manifiesto durante las Jornadas Técnicas CampingRed 2022, celebradas esta semana en Madrid. Dos jornadas consecutivas de formación y trabajo destinadas a gerentes y personal de recepción de los campings del grupo que todos los asistentes perciben como «muy enriquecedoras y en las que tienes la posibilidad de aprender, de conocer al personal del resto de campings de la cadena y compartir experiencias», afirmaban.

asistentes-jornada-campingred

Así, estos dos días de trabajo han incluido momentos de reflexión y autoanálisis, repasando la forma de trabajar en los campings del grupo durante 2021, el momento actual y la planificación de las temporadas 2022 y 2023. Se habló también de las aplicaciones de la inteligencia artificial para mejorar el servicio al cliente, reducir la carga de trabajo en recepción y aumentar las ventas directas. Además, Manuel Ortiz y el equipo técnico de Thelis Unixdata presentaron las últimas novedades del software de camping Unicamp PMS, con soluciones adaptadas específicamente para el Grupo Campingred.

En la segunda sesión de trabajo, varios gerentes de campings del grupo expusieron sus casos de éxito en la adaptación de las soluciones aportadas por la Oficina Tecnológica Campingred para la optimización del uso del early booking y la gestión de las reservas online. Se insistió en la importancia de cuidar la reputación online y las redes sociales. «Estar muy pendientes de estas herramientas tecnológicas nos va a ayudar a ganar más dinero», explicaba Eduardo Gutiérrez, gerente de Campingred El Astral a sus colegas. «Y, además, estar dispuesto a encarar cambios», añadía Patricio Castro, gerente de Campingred Pinar San José.

¿Y cómo trabaja esa Oficina Tecnológica (OT) de Campingred?

José María Blanca Moreno, uno de los encargados de la OT, explicaba que el equipo hace un análisis completo de la web de cada camping y trabajan, además, en automatización de procesos para detectar cualquier alerta en un establecimiento de la cadena. Analizan las búsquedas y el comportamiento del cliente e insisten en que la web es el escaparate de un camping y hay que mostrarla de la forma más atractiva posible, aprovechando el reclamo que sea (el entorno, la ubicación, el que sea un lugar de paso…).

Y estas bases, adaptadas después al caso particular de cada uno de los miembros del grupo, ayudan a sacar rendimiento y ver resultados muy positivos en poco tiempo tanto en campings ubicados en zonas costeras como en otros de interior como pueden ser Campingred As Cancelas (Santiago de Compostela), Lago Barasona (Pirineo Aragonés), Lago Resort (cercano al Monasterio de Piedra) o Fuentes Carrionas (Montaña Palentina), que contaron sus experiencias y cómo la oficina tecnológica les está ayudando a la mejora de webs y reservas online.

Adolfo Aucejo, gerente de Campingred Altomira (Castellón), habló también a sus compañeros de cómo el restaurante del camping, en vez de un «talón de Aquiles» para el empresario, puede convertirse en una potente fuente de ingresos y un servicio de calidad al cliente si se gestiona directamente y se apuesta por la gastronomía como valor añadido al camping.

jornada-campingredLa jornada concluyó con ejercicios prácticos en los que gerentes y recepcionistas debían elaborar un manual de procedimientos en la recepción del camping y ponerlo en común como medio para elaborar una óptima estructuración en los procesos de todos los campings del grupo. Y es que, como se ha podido ver en estas jornadas y en los congresos anuales de Campingred, la pertenencia al grupo es mucho más que un cambio de nombre o de logo en la puerta del camping: se trata de aplicar estándares de calidad que faciliten el trabajar para lograr una mejora continua, logrando así un eficaz desempeño en cada una de las actividades inherentes en los procesos de la organización y que repercutan en un incremento de los rendimientos del negocio.

 

Image Credits: Campingred, Archivo Campingprofesional