pasillo-avión

La Comisión Europea ha dado luz verde esta semana a la idea del pasaporte de vacunación para el verano, que servirá para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia, y el que ya trabajan algunos países como España.

Una vez acordado el principio, ahora la Comisión Europea tiene tres meses de tiempo para elaborar la base técnica para conseguir que un pasaporte digital de este tipo será operativo y común a todos los países de la Unión Europa. La idea es que los ciudadanos lo lleven en el móvil e incluya la marca y fecha de la vacuna, así como otros datos médicos sobre historial de infecciones y test realizados con su correspondientes resultados, un banco de datos personales muy difícil de proteger en un teléfono móvil. Su implantación supondrá una discriminación a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar o que no deseen hacerlo, puesto que no tendrían derecho a la misma libertad de movimientos que los ya vacunados.

Para tenerlo todo a punto para el verano, los estados miembros tendrán que avanzar rápido con la aplicación «si queremos tener este certificado para el verano. Más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido del sistema sanitario y del fronterizo”, decía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadiendo que habrá que crear estándares comunes, como se hizo anteriormente con las aplicaciones del rastreo del coronavirus, y asegurar que sea plenamente operativo entre los distintos países.

En el sector camping se valora positivamente esta noticia. De hecho, la Asociación de Campings de Girona considera que el pasaporte de vacunación representará un antes y un después, y que anima a los campings gerundenses a continuar trabajando en la mejora de las instalaciones para tenerlas a punto para la próxima temporada.

No obstante, desde la entidad se pide a los representantes políticos que pongan manos a la obra y trabajen rápido en la creación de este documento para que pueda estar listo para este verano y se pueda facilitar la movilidad perdida a raíz de la pandemia. También se pide que se agilice la vacunación. La Asociación considera que estas dos reivindicaciones son claves para que el sector pueda empezar a remontar.

Los campings gerundenses han solicitado en repetidas que, una vez la pandemia disminuya, se lleven a cabo campañas para recuperar la confianza de los visitantes y consideran que este pasaporte sanitario sería la mejor vía para recuperar esta confianza de los turistas.

Image Credits: Suhyeon Choi/Unsplash