sacromonte-granada

Varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra la COVID-19 con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos estén en contra de momento. Se trataría de un documento digital reconocido en todos los países de la Unión Europea que se entregaría a quienes se vacunen, pero que ha generado distintas opiniones entre los países europeos.

Grecia, España, Bélgica y Dinamarca se han mostrado a favor de algún tipo de cartilla digital para los ciudadanos de la Unión Europea, y en el caso español, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto aseguraba esta semana que «el Gobierno está trabajando en instrumentos para garantizar una movilidad segura cuando sea posible». Y acerca del pasaporte de vacunación aseguró que «llevan semanas traajando en él varios ministerios» y explicó que «no solo lo estamos haciendo en el marco del territorio nacional, sino también lo estamos haciendo en el seno de la Unión Europea y en coordinación con otros países de la OCDE».

turismo-playaLa ministra decía que se trata de «una iniciativa multilateral, que esperamos que se pueda a aprobar, y por lo tanto tener protocolos comunes para que cuando la movilidad tanto nacional como internacional se pueda desarrollar lo hagamos con parámetros de seguridad y garantizando las condiciones sociosanitarias adecuadas para que se pueda disfrutar de viajes y de nuestro querido patrimonio, con prudencia».

Sin embargo, otros países como Francia o Alemania se oponen a un documento de este tipo asegurando que se ponen en riesgo los derechos humanos. Por eso, y para llegar a un consenso, entre las versiones más avanzadas que se plantean en la Unión Europea está la creación de una app que pruebe que su portador ha sido vacunado o ha dado negativo en un test PCR reciente.

Image Credits: Victoriano Izquierdo/Unsplash, Lena Vazar/Unsplash