alannia2La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) ha enviado a las autoridades sanitarias esta propuesta de protocolo sectorial para las piscinas de uso público, en un contexto de próxima apertura debido a la COVID-19, para que lo considere como base de un posible protocolo oficial en este asunto.

Este protocolo es el resultado de un trabajo liderado por el Presidente de la Comisión Sectorial ASOFAP de Piscina Pública, y  que ha contado con la participación de múltiples actores, privados y públicos, implicados en todas las áreas a considerar en caso de apertura de una piscina de uso público.

Este protocolo sirve como una primera guía orientativa a los profesionales del mantenimiento de las piscinas y a los titulares de las mismas, mientras no haya un documento oficial publicado por la autoridad administrativa competente, que está en fase de elaboración. No obstante, recuerda a todos los actores implicados en el sector que siempre deben respetar la legislación vigente en cada momento, y rogamos lo tengan especialmente presente en los momentos actuales.

El informe parte de la premisa que el coronavirus no se puede trasmitir ni sobrevivir en el agua de piscina, tal y como confirma el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un informe encargado por la Secretaría de Estado de Turismo hpara determinar si el coronavirus se puede trasmitir en piscinas, playas, ríos y lagos, de cara a tomar una decisión y elaborar un protocolo. Ese informe analiza la supervivencia del SARS-CoV-2 en esos entornos.