camping-campingprofesional.com

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden por la que ordena el cierre todos los alojamientos turísticos, como los campings de España esta semana, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La orden se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) debido al COVID-19. Según el BOE, «la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional», dice la publicación.

Excepciones con clientes de larga estancia

No obstante, se permite, con carácter excepcional, «la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento» en estos establecimientos, que  «no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión».

encerradosenautocaravana-campingprofesional.com

Queda, también, permitida la apertura al público de los campings que alberguen clientes que, en el momento de declaración del Estado de Alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad.

El cierre se producirá en el momento en que el camping no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de esta norma.

La postura del sector ya era partidaria de que se ordenara dicho cierre, y la mayoría de los campings habían ido haciendo estos días un cierre ordenado de sus instalaciones. La FEEC ya señalaba desde comienzo de semana que esperaban que se produjera una orden por parte del Ministerio de Sanidad que supusiera el cierre completo dentro del estado de alarma.

Image Credits: Shutterstockjoserpizarro, Welcomia/Shutterstock