camping-parcelaTras la declaración del estado de alarma decretado el sábado por el gobierno, algunos camping, apelando a la responsabilidad civil, tomaron la decisión de cerrar temporalmente todas sus instalaciones y servicios. Sin embargo, muchos campings tienen aun tienen en sus instalaciones a muchos campistas alojados, la mayoría de larga estancia y provenientes de distintos países europeos.

logocampingsdeespanaEn este sentido, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a la cual pertenece la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), y tras conocer el contenido del Real Decreto Ley 463/2020, pide al Estado un cierre ordenado y escalonado por decreto de los alojamientos turísticos mientras se vacían de clientes, dando siempre un servicio digno a la espera de que los huéspedes puedan regresar a sus países de origen o a sus lugares de residencia.

Los empresarios adoptarán medidas excepcionales para tratar de garantizar la seguridad, tanto para los clientes alojados como para los integrantes de las plantillas que presten servicio.

La patronal agradece al Gobierno que no se recogiera en el Real Decreto el cierre inmediato de los alojamientos turísticos, con el fin único de no verse obligados a echar a la calle a miles de clientes que aún permanecen en nuestros establecimientos, algunos incluso con residencia habitual en ellos. A su vez, solicita al Gobierno que recoja en el Decreto un nuevo anexo donde se cite ese cierre ordenado y escalonado de los establecimientos de alojamiento turístico.

La FEEC pone a disposición sus servicios jurídicos para los campings que quieran llevar a cabo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se define como aquel procedimiento (a iniciativa del empresario), en el que la empresa toma medidas, la relativa a la suspensión temporal de contratos o la reducción de jornada, ya sea por causas económicas como por fuerza mayor. El miércoles día 18 habrá más novedades al respecto de este tema y se podrán presentar los ERTE (informaremos al respecto en apoyo a la comunicación propia que haga la FEEC).