I congreso turismo familiar

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Pere Torres, acompañado por el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, del vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo del Govern de les Illes Balears, Gabriel Barceló, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salou,Benet Presas; han inaugurado el I Congreso Internacional de Turismo Familiar (CITF), que se celebra hoy y mañana en el Centro de Convenciones de PortAventura y al que asistente un buen número de empresarios de camping.

El Congreso, organizado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, reúne a cerca de 500 profesionales del sector turístico que debatirán durante estos dos días sobre el turismo familiar, un producto estratégico para el futuro del sector y que puede generar múltiples oportunidades a empresas, instituciones y entidades así como abrir nuevas vías de negocio.

En el acto de Inauguración, el secretario de Empresa y Competitividad, ha explicado que “este congreso es un acto de reivindicación del turismo como un sector económico clave, pero también de un determinado modelo de turismo. La apuesta de la Generalitat es por un turismo de calidad, responsable y sostenible a través de productos que aporten valor añadido. Y éste es el caso del turismo familiar”.

En su intervención, Pere Torres ha aportado algunos datos sobre el turismo familiar en Cataluña, como por ejemplo que los turistas valoran con un 9,1 sobre 10 su estancia en los destinos certificados; un 70% de los visitantes son repetidores; la estancia media es de 10 días; y la media de miembros de las familias es de cuatro. “Son cifras estimulantes – ha destacado Torres- que nos ayudan y nos animan a continuar en esta línea.”

En el Congreso participan unos 50 de ponentes y expertos procedentes de Cataluña, del resto de España, Francia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Croacia, Reino Unido, Suecia y Austria. Los congresistas pueden escuchar, entre otros, a Paul Roll, director general de Turismo de París (2002-2013); Morten Moller, de Capital of Children Legoland; Elena Benarroch, del Museo Thyssen Familiar; Justin Reid, de TripAdvisor para Europa, Oriente Medio y África; y Ghislain de Auvigny, de Pierre te Vacaciones.

Todos los ponentes del Congreso han sido seleccionados por un comité de expertos para confeccionar un programa único e innovador, donde además de contar con profesionales del sector, se ha propuesto la participación de expertos que puedan ayudar a entender el futuro de la industria turística en general y, del segmento del turismo familiar en particular. En este sentido, la Conferencia Inaugural, que tiene como título “Las familias en el mundo. Aspectos socioculturales, evolución y tendencias”, ha sido impartida por uno de los principales sociólogos e investigadores europeos, Gilles Lipovetsky.

El secretario ha asegurado, además, que “esperamos que este Congreso sea un evento de reflexión, en el que los participantes salgan con ideas nuevas; un Congreso de proposición, de donde surjan novedosas iniciativas; y un Congreso de proyección de la realidad del turismo familiar en Cataluña. Un turismo familiar que, en Catalunya, quiere ser respetuoso con todas las formas de familia, donde los niños y niñas son los protagonistas y dónde más de 700 empresas ya abordan de manera clara e intensa la apuesta por este segmento”.

El programa se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: “El turismo familiar en el mundo”, “Gestión integral de un destino de turismo familiar”, “La demanda turística. Nuevos canales de información en el sector” y “La oferta turística. Gestión del sector privado: intermediación y alojamientos turísticos”.

Hace más de 10 años que la Agencia Catalana de Turismo trabaja en la estructuración y promoción del turismo familiar. Actualmente, hay 22 Destinos de Turismo Familiar y más de 700 empresas certificadas en todo Cataluña con este sello de especialización, que configuran una oferta adaptada a las necesidades y exigencias de las familias durante sus vacaciones. Estas razones, entre otros, convierten Cataluña en un destino idóneo para acoger este primer Congreso Internacional de Turismo Familiar.

El I Congreso Internacional de Turismo Familiar cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la Secretaría de Estado de Turismo, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), del Gobierno de las Islas Baleares y de la Generalitat Valenciana.