Una interesante jornada en la que gerentes y propietarios de alojamientos y empresas de turismo de naturaleza pudieron intercambiar experiencias y aprender. La I Jornada de Turismo rural, activo y de naturaleza de Castilla y León, celebrada los días 13 y 14 de mayo en Cervera de Pisuerga (Palencia) supuso un «chute de energía» para los empresarios del sector antes del comienzo de la temporada alta en turismo. Con un programa de actividades que se inició con una visita turística a este municipio de la montaña palentina y una cena en el restaurante Taxus de Campingred Cervera de Pisuerga, seguida de una jornada completa de ponencias y mesas redondas muy didácticas para todos los asistentes.

En la primera ponencia,  Teresa Antolín, jefa de servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo de Castilla y León expuso el estado de las modificaciones de la ley de turismo y sus puntos principales, así como de los futuros decretos de turismo rural, activo y de camping.  En el caso concreto del campings la normativa vigente se basa en el Decreto 9/2017 de 15 de junio, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento,  y establece el concepto de emplazamiento y las categorías de camping.  En cuanto a las áreas de pernocta para autocaravanas, es la Ley de turismo de Castilla y León 14/2010 de 9 de septiembre, la que las define como actividad turística complementaria, aunque en el decreto se establece la figura del  «camping de autocaravanas» (de las que en este momento solo hay una registrada, no ha habido respuesta por parte del sector). En la actualidad se está trabajando en una modificación de la ley que haga referencia a las áreas especiales de acogida de las autocaravanas como un nuevo tipo de establecimientos de alojamiento turístico (en estos momentos es solo una propuesta pendiente de aprobación).

jornada-turismo-cervera-pisuergaY además de los alojamientos, la ubicación de los campings permiten ofrecer al cliente una experiencia completa en el mundo natural. En este sentido, Raúl Temprano, vicepresidente de la Asociación Nacional de Turismo activo y Ecoturismo (ANETAE) habló de la situación actual del turismo activo y cómo ha evolucionado en los últimos años. Hoy día el turismo activo está enfocado a todo el mundo, a las familias que hacen escapadas con sus hijos, una actividad económica complementaria y temporal que muchos empresarios del sector no acaban de ver. La idea no tiene que ver con el riesgo sino con crear propuestas de valor vinculadas al destino y a clientes concretos por las que la gente está dispuesta a pagar mucho dinero.

Otro tema que preocupa a los campings es la futura normativa sobre el registro de viajeros, a raíz del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, y en esta jornada, dos miembros de la Guardia Civil en representación de la subdelegación de Gobierno de Palencia pusieron un poco de luz sobre el registro documental en los hospedajes. Un hospedaje está considerado como una actividad relevante para la seguridad ciudadana y por eso establecen obligaciones de registro con el objetivo de ofrecer seguridad. Explicaron que con el registro de viajeros se pretende ofrecer un sistema efectivo en el control de viajeros y sus medios de locomoción permitirá luchar contra los dos grandes ataques que sufre hoy día la ciudadanía: el terrorismo y el crimen organizado (robos, violencia…). Un tema que, aunque aún no ha entrado en vigor al cien por cien (será obligatorio a partir del día 1 de octubre), sigue siendo objeto de preocupación por parte del empresario de camping, dado que la lista de datos a recopilar delos huéspedes, se incrementa, y a día de hoy, sigue dando fallos tecnológicos en el sistema y cierta vulneración de la protección de datos del usuario, según los empresarios.

Álvaro García, CEO de Campingred, habló de la comercialización y el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la aplicación de la inteligencia artificial a los sectores turísticos. Insiste en la potencialidad de la inteligencia artificial. Habla de la necesidad de anticiparse a la hora de comercializar, no esperar al último momento sino hacer análisis previos y ver cómo vamos respecto a años anteriores. Además, plantearse cómo estamos vendiendo y no centrarnos solo en la ocupación sino en el precio, quizá no haya que ir siempre a pensar en el 100% sino a la rentabilidad del alojamiento. Insistió también en la importancia de diferenciarse, de ofrecer un establecimiento o un producto diferente que enganche al cliente.

La importancia de usar las herramientas tecnológicas y salir un poco «de la zona de confort» del día a día a la hora de comercializar: revenue management, google trends, gestión de la reputación online, la importancia de preguntar al cliente qué necesita; la importancia de segmentar para dirigir el marketing al cliente foco, potenciar el early booking…

En cuanto a la inteligencia artificial, Álvaro enseñaba algunos trucos para aprovechar el Chat GPT y cómo tener conversaciones con la herramienta para aprovechar su potencial a la hora de promocionar tu establecimiento o establecer un plan de mejora para el mismo. Adjuntamos a continuación su interesante ponencia.

En la sesión vespertina se habló también de las principales subvenciones y ayudas para el sector turístico de la región, y la jornada se cerró con una interesante mesa redonda sobre el Modelo de crecimiento del Turismo Rural, Activo y de Naturaleza como creador de destinos y dinamizador turístico, social y económico del medio rural, en la que Ignacio Reguero, presidente de la Asociación de Campings de Castilla y León (Asecal), aseguraba que el modelo a seguir hoy día es el del «turismo de calidad».

Explicaba que el empresario debe apostar por profesionalizar el turismo y su negocio y ofrecer una calidad, sobre todo en las zonas rurales, que es lo que va a permitir atraer al cliente. Dice, además, que no vale lo mismo en la costa que en el interior, y en las zonas rurales de interior ofrecer esa calidad es la que va a permitir contar con ese cliente de entre 50 y 70 años con un poder adquisitivo alto que se puede permitir viajar con esa calidad por la que hay que apostar.

En esta mesa redonda, además, se afirmó que el turismo rural y de naturaleza ha sido siempre un turismo sostenible, aún sin saberlo, y lo que hay que hacer ahora es saber venderlo. Quizá haya que mejorar en eficiencia energética pero es el modelo de turismo más sostenible que existe y ha existido.