quijote-camping

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves una nueva normativa que regula los campings, para dar respuesta así a las demandas de los turistas y, al tiempo, impulsar la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro.

El nuevo decreto autonómico, que sustituye al anterior Decreto 168/1996, de 27 de junio, pretende adaptar la regulación del sector turístico a su realidad en Castilla y León, consecuencia de las nuevas demandas de los viajeros, y al objeto de satisfacerla; garantizar su adecuada protección, y la de los recursos turísticos, mediante el impulso de la modernización y mejora de los establecimientos de alojamiento de turismo y promover la calidad y la excelencia del turismo.

Además, plantea como objetivos actualizar su contenido a las nuevas demandas, así como avanzar en el control de la actividad clandestina; impulsar la diversificación de la oferta de los servicios; promover la calidad y la excelencia del turismo; favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial; elevar la confianza del cliente en la oferta y la calidad de los servicios, así como reforzar los derechos de los clientes.

Novedades del decreto

camping-el-astralEntre las novedades del decreto destacamos la división de los campings en cinco categorías identificadas con estrellas; la prohibición de la acampada libre; el fomento y promoción de la actividad turística complementaria de las áreas de servicio y punto ecológico-sanitarios destinados al uso de autocaravanas y la posibilidad de que existan campings destinados al uso exclusivo de la acampada de las autocaravanas, debiendo cumplir, como mínimo, los requisitos de los establecimientos de una estrella.

En lo que se refiere a la capacidad del camping, se vincula a los m² de la parcela por persona en función de la categoría. Además, se actualizan los requisitos de las instalaciones, equipamientos y servicios de acuerdo con las necesidades demandadas por el sector, así como para garantizar una atención mínima de calidad a todas las personas usuarias. De esta manera, el concepto de la parcelación se concreta en tres áreas de alojamiento (parcelas para tiendas de campaña/caravanas/autocaravanas; para instalaciones de cabañas de madera, mobil-homes o bungalows y una zona sin parcelar).

El decreto aprobado, en cuya elaboración han participado el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León y los represententes de la Asociación de Campings de Castilla y León (Asecal), se estructura en diferentes capítulos que se centran por un lado en la definición del concepto de alojamiento en la modalidad de campings, así como la categorización con estrellas de los mismos que están asociadas al nivel de calidad en las instalaciones y equipamientos. Además, se regula la estructura de parcelación en la que se organiza la superficie de los campings, los requisitos que deben cumplir estos establecimientos, así como el régimen de acceso y el ejercicio de la actividad, el funcionamiento y la prestación de servicios. El director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, nos da los pormenores de la elaboración y contenido del decreto en esta entrevista.