2024 será un año importante para el sector del camping en Cataluña y es que la Federación Catalana de Campings cumple 40 años, y para celebrarlo ha anunciado que celebrará el primer congreso sobre el sector catalán.

40 años de la FCC

La Federación Catalana de Campings ha anunciado, en una rueda de prensa en el Salón del Caravaning, que el primer congreso sobre el sector del camping en Cataluña tendrá lugar los días 25 y 26 de abril y se celebrará en el camping Vilanova Park de Vilanova y la Geltrú.

Con motivo del 40 aniversario se aprovechará para hacer un repaso de la gestión del cambio climático y la manera de afrontar nuevos episodios de sequía por parte de los establecimientos. Además, por parte de la Universidad de Girona se está realizando un estudio pionero sobre la evolución de los setenta años de camping en Cataluña que se cumplen este 2023.

galardonados 40 aniversario FCC

Todo esto se ha anunciado en la rueda de prensa que ha estado a cargo del presidente de la Federación Catalana de Campings, Miguel Gotanegra; la vicepresidenta primera y presidenta de la Asociación de Campings de Tarragona, Mireia Sans; el vicepresidente segundo y presidente de la Asociación de Campings de Barcelona, Albert Casas; la vicepresidenta tercera y presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, Cel Feliu; y el vicepresidente cuarto y presidente de la Asociación de Campings de Montaña y del Pirineo Catalán, Josep Sans.

Cierre de temporada excepcional

Durante el acto, Gotanegra ha destacado que los campings catalanes han alargado la temporada y calculan que cerrarán el año con unas 20 millones de pernoctaciones. Esto deja claro que puede empezar a hablarse de una desestacionalización del camping debido al incremento de ocupación en los meses de mayo y septiembre.

«El hecho de que la temporada se alargue es clave para captar y retener talento en nuestros establecimientos, un objetivo que desde hace mucho tiempo se quiere alcanzar ya que permite una oferta con trabajadores más formados y unos servicios de mejor calidad.»

En cuanto al turismo recibido, se sigue apreciando el aumento de seniors extranjeros, pero desde la pandemia el número de visitantes catalanes se ha visto aumentado gracias a la opción que supone como turismo sostenible y al aire libre. Además, todo esto se ve amplificado por las temperaturas agradables de la primavera y el otoño.

Estudio de CaixaBank

Durante la jornada, se ha contado también con la intervención de la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, quien ha hecho público el estudio de CaixaBank sobre las perspectivas del sector turístico y del sector del camping. En este estudio se ha destacado el peso importante del sector, el esfuerzo por avanzar en la desestacionalización y el crecimiento del mercado de proximidad después de la pandemia.

Además, se han entregado reconocimientos a personas destacadas del sector.

Image Credits: FCC