A las puertas de la ansiada Semana Santa, pistoletazo de salida a la temporada para muchos campings, las previsiones de ocupación en los establecimientos de toda España son más que halagüeñas: el sector confía en rozar el lleno total en bungalows y superar el 70% de ocupación en parcelas, con cifras incluso mejores que las del año pasado y que las de 2019, antes de la pandemia.

camping-solmarAsí, recorriendo el mapa de España por regiones y provincias, en Girona las reservas para estos días se asemejan a las cifras de 2019, con una previsión de superar el 80-85% de ocupación en bungalows y 70% en parcelas, según nos cuenta el presidente de la Asociación de Campings de Girona y de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra. «Si el tiempo acompaña y contando con las reservas de última hora, que siempre son muchas, es muy probable que superemos esas cifras», dice. Además, son cada vez los campings de la provincia que adelantan sus fechas de apertura o, incluso, abren todo el año, y que reciben cada vez a más autocaravanistas y usuarios de camper, tanto nacionales como extranjeros, ya que los europeos han recuperado la confianza en nuestros campings tras la pandemia y este invierno ha sido ya muy bueno.

camping-platja-cambrilsEn Tarragona, donde todos los campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre están ya abiertos, las previsiones de ocupación son también altas, tanto en los establecimientos de interior como en los de costa. Así, en los de interior se prevé una ocupación del 85% en bungalows y del 65% en parcelas, mientras que los campings de costa esperan también un porcentaje similar en bungalows y llegar al 75% en parcelas. La procedencia de los visitantes será, básicamente, catalana (muchos del área metropolitana de Barcelona), pero a la costa también se alojarán franceses, holandeses y alemanes, como en el caso de Girona.

En el resto de España, según los últimos datos que maneja la Federación Española de Campings (FEEC), la ocupación media nacional para estos días es de un 90%, con cientos de campings que colgarán el cartel de completo a lo largo de la segunda parte de las vacaciones.

camping-ribadesellaA día de hoy, la reserva en bungalows en todo el país es prácticamente del 95% y de un 80% en parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas, aunque varía ligeramente según las regiones:

  • Los campings de la costa Mediterránea (Barcelona, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), tendrán una ocupación media superior al 90% alcanzando muchos de ellos el 100%, como ya referimos en el caso de los campings alicantinos.
  • En el norte del país, y dependiendo de las condiciones meteorológicas,  los campings de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco también alcanzarán el 90% de ocupación.
  • En cuanto a los campings de interior, las previsiones en los establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura rondan el 90% de ocupación (que variarán en función de la meteorología).

Para Ana Beriaín, presidenta de la FEEC, “el volumen de reservas hasta el momento es muy bueno,
rondando el 90% y con muchos establecimientos ya completos. Confiamos que las condiciones
meteorológicas nos permitan, no solo mantener esta previsión sino incrementarla en zonas del
norte y centro peninsular. Además, una buena parte de nuestros clientes son turistas nacionales que
han descubierto nuestros establecimientos los últimos años y desean repetir atraídos por la calidad
de nuestras instalaciones.”

En todos los casos, la estancia media para esta Semana Santa, según la FEEC, es de 5 días con un gasto medio diario por familia de 100-120 euros, con un 65% de las reservas concentradas entre el  jueves 6 de abril y el lunes día 10; un 25% que reserva del miércoles 5 a domingo día 9 y un 10% que alarga su estancia entre el sábado día 1 de abril y el domingo 9. Y si ampliamos al cliente europeo, los campings de Girona esperan estancias aún más largas, coincidiendo con las vacaciones de primavera en Francia, Alemania u Holanda.

En cuanto a los campings agrupados en cadenas, las previsiones también son muy optimistas:

camping-son-bou

  • A fecha de hoy, las reservas en alojamientos en los campings de Yelloh Village españoles son un 22% más altas que el año pasado para toda la semana (del 1 al 10 de abril). Y cuentan con una previsión de ocupación en alojamientos del 85% para los días más fuertes de Semana Santa (del 7 al 19 de abril), que se incrementarán seguramente con las reservas de última hora, según nos explica el responsable de la cadena en España, Ward Wijngaert. Y en los campings de la cadena en Portugal las expectativas son aún más altas, ya que las reservas se han incrementado en un 41% respecto al año pasado para las fechas del 1 al 10 de abril y cuentan con una previsión de ocupación del 88% para el puente del 7 al 10 de abril.

camping-don-cactus

  • Y en la cadena española Campingred las previsiones también son inmejorables, rozando el 100% de ocupación en bungalows para los nueve días de vacaciones y con unas cifras entre el 70 y el 80% de ocupación en parcelas, «que serán aún mayores si la meteorología acompaña», nos dice Álvaro García, gerente de la cadena y confirma el equipo de la oficina tecnológica y de reservas.