Ward WijngaertNació y vivió en Bélgica hasta que sus padres decidieron emigrar a la Costa Brava para dirigir un restaurante y un supermercado en un camping. Y ahí es donde empieza su relación con el sector… Ward Wijngaert llegó a España con 16 años, para vivir en el camping El Molino de l ’Estartit, y desde siempre tuvo claro que quería estudiar Turismo en la Universidad de Girona. Al terminar sus estudios, le contactó Josep Maria Pla, entonces presidente de la Asociación de Campings de Girona y vecino de su mismo pueblo, para ofrecerle trabajo en la promoción de los campings de Girona, ya que hablaba holandés.

Desde esa llamada en 2010 hasta ahora, Ward ha realizado toda su carrera profesional en la misma asociación, donde desempeñó distintas funciones, desde la promoción, la formación académica en las universidades catalanes hasta la gerencia de los últimos 5 años (cargo del que ahora se despide). En los últimos 3 años también se ocupó de la gestión de la Federación Catalana de Campings de la mano del presidente Miquel Gotanegra. Ahora emprende un nuevo rumbo, pero con la intención de crecer en el sector camping que tanto ama.

Ward Wijngaert—¿Tras 12 años en la Asociación de Campings de Girona emprendes un nuevo proyecto de la mano de Yelloh Village, ¿en qué consistirá tu nuevo cargo? ¿cuáles serán tus principales funciones?

—Sí, asumo el reto de internacionalizar Yelloh Village. Como franquicia es muy conocida en Francia, pero está poco presente en otros destinos turísticos europeos. Mi función será la de explicar el modelo Yelloh Village a los campings interesados y solventar las inquietudes de los campings franquiciados fuera de Francia.

—¿Ilusionado? ¿Expectante? ¿Decidido? ¿Cómo te encuentras?

—Muy ilusionado y muy triste a la vez. Ilusionado por un nuevo reto profesional de la mano de una empresa reconocida del sector camping, y triste por dejar la empresa y las personas que me han formado y convertido en el profesional de hoy. Mi aprecio por la asociación de campings de Girona es enorme y le estaré  eternamente agradecido para estos años.

—Entiendo que entre tus funciones estará el incremento de los campings de la cadena en la Península Ibérica, ¿cuántos tiene Yelloh en estos momentos y cuáles son sus pretensiones?

—Si, entre otras funciones me ocuparé de ampliar la franquicia en la Península Ibérica. Actualmente hay 9 campings: 6 en España y 3 en Portugal, y la intención será llegar a los 15 campings en los próximos años.

—Recuérdanos brevemente cómo es el modelo de negocio de Yelloh Village y el perfil de los campings que la integran.

—Sí. Yelloh Village actúa como franquicia y no como cadena, como muchos creen. Esto significa que la franquicia no compra los campings ni los estandariza, sino que ofrece un servicio integral de comercialización. Yelloh Village se perfila como franquicia de campings premium, de 5 estrellas. Es decir, Yelloh Village establece unos mínimos de calidad (en instalaciones y servicios) que hay que cumplir para poder entrar en la franquicia. Una vez se aprueba la adhesión, la franquicia ofrece una promoción y comercialización directa y un amplio abanico de herramientas para facilitar la gestión del camping.

Ward Wijngaert—¿Seguirás viviendo en la Costa Brava o te mudas a Francia, sede de la empresa?

—Sigo viviendo en Girona, y el objetivo es abrir oficina Yelloh Village en un futuro para coordinar la internacionalización desde Girona. Iré a menudo a la sede en Aiguesmortes, en la Camarga, que tengo a dos horas y media de distancia.

—¿Cómo ves el mundo del camping en la Península Ibérica hoy en día? ¿Cómo están nuestros campings si los comparamos con el resto de Europa?

—Los campings, en general, están en auge, tanto en oferta como en demanda. La continua inversión de los propietarios y un «pequeño empujoncito» de la pandemia ha hecho que hoy en día los campings sean la principal opción vacacional en Europa. Considero que los campings del sur de Europa compiten al mismo nivel, también hay mucha calidad en Croacia, Italia y Francia.

—¿Y el fenómeno de adquisición de campings por grandes grupos?

En Francia, Países Bajos y Croacia hace años que ya se está produciendo la adquisición de campings por parte de fondos de inversión, que tienen marcas y gastan mucho en comunicación y marketing  para llenar el camping. Este fenómeno de adquisición ha llegado en España y creo que incrementará la competencia entre campings.

—¿Cómo crees que va a ser esta temporada alta en los campings españoles?

Va a ser una temporada récord en demanda, con la vuelta del turista extranjero y la consolidación del turista nacional, pero habrá mucha dificultad en la mano de obra. También estamos viendo dificultades en la restauración, la construcción y colapsos en los aeropuertos en toda Europa debido a la manca de mano de obra, y esto nos puede dificultar el desarrollo de la temporada.

Ward WijngaertWard de cerca:

  • Un lugar para vivir: La Costa Brava
  • Un libro: cualquier obra de Noam Chomsky
  • Un momento de tu vida: renacer después de mi accidente en 2020
  • Una persona especial: mi mujer, Marina Sanchez
  • Tu comida favorita: un chuletón
  • Un hobby: el rugby
  • Un deseo para los próximos meses: salud y turistas.

 

Image Credits: Ward Wijngaert