yelloh-seminarioUna cadena de campings creada por profesionales para profesionales, sin intermediarios. Esa es la filosofía con la que nació Yelloh! Village hace ya más de 20 años y que se mantiene hoy día, a pesar de su crecimiento y cifras de negocio en constante aumento, como se puso de manifiesto en el seminario del grupo celebrado esta semana en Barcelona.

La cadena, según explicaba su presidente, Bernard Sauvaire, en la inauguración del seminario (celebrado del 24 al 26 de enero en el hotel Meliá Barcelona Sarrià), cuenta en la actualidad con un total de 95 establecimientos franquiciados en Francia, España y Portugal, con una facturación de 250 millones de euros en 2022. Y sigue mirando al futuro con el objetivo de crecer en número de campings adheridos y conseguir que las cifras de negocio de cada uno de ellos mantengan el volumen de negocio creciente que aprecian ya desde la primera temporada en la que se adhieren a la cadena.

Esta temporada se suman tres nuevos establecimientos al grupo:

  • Camping Domaine des Oréades, ubicado en el corazón de las Landas (región de Aquitania, Francia)
  • Camping Berrua, situado en Bidart, en el País Vasco Francés
  • Camping Portland, al norte de Francia, ubicado en Port-en-Bessin (Normandía)

Pero, precisamente, su afán de internacionalización y crecimiento fuera de Francia, y especialmente en la Península Ibérica, donde cuentan en la actualidad con 8 campings franquiciados, les ha llevado a contar con un director de desarrollo de negocio para el mercado no francés como Ward Wijngaert, que se incorporó al equipo de Yelloh! a principios del pasado verano y ha sido el anfitrión y organizador del evento de estos días en Barcelona.

Dos días de formación, intercambio de opiniones e inquietudes de los campings adheridos y puesta en común de las cifras del último año y de la previsión de acciones emprendidas por el grupo para la próxima temporada.

Yelloh! Village, en constante crecimiento

Así, durante el seminario el equipo de técnicos de la cadena presentó con optimismo los daos de evolución de las reservas en el call center de Yelloh! Village. Según indican, el inicio de este año ha sido muy dinámico, aprecian que las reservas para los próximos meses se han anticipado respecto al año pasado y eso augura una buena temporada.

Se insistió en el uso de las herramientas que la cadena ofrece al franquiciado: call center, app móvil, web, estudio avanzado de la competencia y herramientas de gestión operativa (seguimiento de la satisfacción del cliente, índice de operaciones…).

Además, se habló de las tendencias de consumo en turismo para 2023, de la estrategia de marketing y comunicación de Yelloh! Village para esta temporada y de cómo el franquiciado, gracias a la cadena, está presente en los motores de búsqueda y participa de las campañas en distintos soportes (esta temporada ponen el foco en la televisión).

El seminario incluyó también sendas sesiones de networking con los proveedores de la cadena, que acudieron a mostrar sus productos para los campings. Y concluyó con una cena y posterior fiesta en el restaurante Nuba de la ciudad condal.

¿Cómo funciona Yelloh! Village?

Los establecimientos fundadores ostentan el 100% de las acciones de la sociedad Europe Plein Air SA, propietaria de la marca Yelloh! Village. Los establecimientos que deciden sumarse a la cadena se convierten en franquiciados de la marca, y están sujetos a las mismas condiciones contractuales que los establecimientos ya adscritos a la red. Yelloh! Village se compromete a acompañar a los nuevos establecimientos en la implantación de las normas de calidad definidas por el grupo Yelloh! Village y, si fuera necesario, a formar a su personal.

Para adherirse a la cadena, los propietarios deben ofrecer un camping que responda a los criterios cualitativos y cuantitativos recogidos en la carta de calidad de Yelloh! Village, entre los que se encuentran: tener una clasificación de 3*, 4* ó 5* (o equivalente según el país); disponer de un espacio acuático natural o artificial propio de dichas categorías y gratuito; ofrecer alojamientos de calidad;  poner a disposición de los usuarios todos los servicios desde la apertura hasta el cierre de temporada del camping; introducir en una base de datos común sus fichas de cliente y adherirse a la política de fidelización de clientes de la marca, etc.

Image Credits: Camping Profesional, Yelloh! Villages, Yelloh! Village Son Bou