laura-tosoNacida en Girona en abril de 1994, e hija y nieta de empresarios del sector turístico y de la hostelería en la Costa Brava, Laura Toso Andreu estudió Turismo en la Universitat de Girona e hizo después un master gracias a la beca de la Cátedra de Gastronomía y Turismo Calonge – Sant Antoni. Durante su proyecto final de máster realizó un año de prácticas en el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y ha trabajado también en el proyecto enoturístico de dos bodegas de la DO Empordà.  Tras una etapa previa como técnica de promoción off-line y eventos en la Asociación de Campings de Girona, es desde ahora la nueva gerente de la asociación, en sustitución de Ward Wijngaert, que ha decidido emprender un nuevo camino profesional dentro del sector camping.

—¿Cómo afrontas este cargo? 

—Con muchas ganas, que se transforman directamente en una energía y una actitud positiva para afrontarlo. Para mí un trabajo es un reto, un reto enriquecedor, y este lo es especialmente, porque estoy aquí después de haber trabajado en esta entidad anteriormente y conocer el sector.

—El camping no es nuevo para ti, de hecho, ya habías trabajado con la asociación y ahora llevas varias semanas preparando ese “traspaso” con Ward, ¿cómo está siendo?

—La verdad que ha sido una suerte poder trabajar juntos estos tres últimos meses. Tengo un largo camino por delante, muchas ganas de seguir caminado y la seguridad que soy capaz de poder seguid adelante y que tengo un muy buen equipo conmigo para ayudarme y para aprender. Esto es esencial. Todo lleva su tiempo, así que paso a paso, pero contenta de haber empezado el trayecto.

—Te incorporas totalmente en el inicio de la temporada alta, ¿cuáles son las funciones de la gerencia en estos meses de verano?

—En verano el ritmo de trabajo desacelera para nosotros. Nuestros campings están trabajando mucho durante estos meses, las clases en la universidad han terminado y las acciones planificadas se ejecutan durante el resto del año.

Son los meses más tranquilos, donde nos centramos en preparar nuestro congreso GirocampingPRO y preparamos el plan de marketing del siguiente año.

¿Y después? ¿qué exige el día a día en la gerencia de una asociación tan potente como la Asociación de Campings de Girona?

—Nuestra asociación trabaja para representar, defender, gestionar y fomentar los intereses empresariales comunes de los miembros. Es cierto que, además, trabajamos desde diferentes ramas para dar una atención global a nuestros asociados. Por un lado, hacemos acciones de promoción, que en los últimos años se han centrado en acciones digitales y se ha hecho una apuesta total por el marketing online. También damos servicio de asesoramiento en el ámbito técnico, legal y en marketing digital, entre otros. Ha que destacar la importancia en la formación: tanto en formación continua para mejorar la calidad y el reciclaje de los empleados de los campings asociados, como en cursos de formación académica en universidades y escuelas. También la creación de convenios colectivos con entidades del territorio para formar vínculos estrechos de colaboración entre nuestra región y el sector.

Por tanto, hace falta dedicarle mucho tiempo a escuchar las necesidades de nuestros miembros y estar disponible para poder actuar rápido y ser ejecutivo, estar al día de las tendencias del sector y, sobre todo, amar tu trabajo.

Como has mencionado, finales de verano tenéis la próxima edición de Girocamping, un congreso que se va consolidando en el sector, ¿cómo van los preparativos y la organización?

—Este año con algunos cambios. La próxima edición se celebrará en Figueras para deslocalizar el congreso y acercarse a todo el territorio de la provincia. El histórico Teatro Municipal El Jardí será el nuevo escenario del congreso y las instalaciones del Castell de Peralada, serán el lugar donde se celebrará la emblemática Noche de los Campings de Girona.

Además, este año el acceso para las empresas será exclusivo, y solo se podrá acceder si se contrata un espacio de participación. Así que será más exclusivo y dará más visibilidad a las empresas participantes.

Ese mismo día aprovecharemos la ocasión para hacer la presentación oficial del nuevo y primer Máster Europeo en Gestión Sostenible de Alojamientos al aire libre, en el cual hemos participado en su desarrollo y fundación.

—Una asociación muy dinámica, siempre en vanguardia, ¿cuáles son vuestros próximos retos?

—La sostenibilidad y la digitalización son nuestra dirección y hay mucho camino para recorrer. Se ha trabajado mucho en este sentido durante los últimos años y somos pioneros en muchas iniciativas, pero sabemos que hay mucho trabajo por seguir haciendo.

—¿Cómo ves el mundo del camping pospandemia?  ¿ha vuelto ya el cliente extranjero? ¿se aprecia una subida consolidada del cliente del resto del estado español en los campings de Girona?

—El cliente nacional ganó mucha presencia durante la pandemia. Nos ayudó a llegar a muchos clientes del país que no nos conocían, pero trabajamos duro con el objetivo de consolidar estos nuevos campistas y para recuperar la confianza del cliente internacional.

El resultado ha sido que hemos conseguido fidelizar a los nuevos y se ha recuperado la confianza del cliente extranjero, así que el camping está más de moda que nunca. ¡Esto me anima a decir que tenemos muy buenas expectativas y mucho camping por delante!

—¿Crees entonces que esta temporada alta va a ser buena?

—La buena ocupación en Semana Santa e inicio de temporada me anima a decir que tenemos muy buenas expectativas de cara a los próximos meses. Soy optimista y creo que, si la situación sanitaria, la inflación y el conflicto bélico actual (entre tantos frentes) lo permiten, se prevé una temporada turística con cifras de ocupación como las de 2019.

—Algunos grupos inversores y cadenas de camping entran fuerte a adquirir campings en la Península, y la Costa Brava es un punto muy codiciado, ¿cómo lo ven los campings de vuestra asociación?

—Supongo que no lo ven como una amenaza sino al contrario, ¡es buena señal! Esto significa que los grandes grupos inversores se fijan en nuestra destinación por su potencial y esto es señal del buen trabajo que se ha hecho durante todos estos años. Pero estas cadenas no lo tienen fácil. Nuestros campings son empresas familiares y muy consolidadas en el mercado. El trato individualizado, la cercanía de sus propietarios y empleados y las particularidades de cada establecimiento es lo que define el carácter propio de los campings de Girona.

Laura Toso de cerca:

  • Una afición: la lectura
  • Una película: Ahora o nunca
  • Un momento de tu vida: Ssiempre el presente
  • Mar o montaña: Hay momentos para todo
  • Un plato al que no te puedes resistir: el helado de mi padre
  • Un destino de vacaciones: mi próximo viaje va a ser una ruta en moto por el norte de España, desdel Cap de Creus hasta Finisterre (¡y siempre de camping!)
  • Un sueño por cumplir: escribir un libro

Image Credits: Laura Toso