El turismo vuelve a despegar en España. Tras la pandemia, los viajeros han vuelto a hacer sus reservas de cara a la temporada de verano. Los expertos apuntan a que el turismo roza un verano de récord, con un número de reservas superior a los datos del año 2019, en el escenario pre pandemia.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado este miércoles que el nivel de reservas para el verano ronda un 80 % del precovid y, en destinos como Ibiza, Palma de Mallorca o algunos de Andalucía y Canarias, se sitúa ya incluso por encima, por lo que ha anticipado una excepcional temporada alta.

Aunque las consecuencia del conflicto en Ucrania añaden un elemento adicional de incertidumbre, hasta la fecha, «no estamos anticipando que la espiral inflacionista esté dañando la intensidad de la recuperación de la pandemia, que empezó en Semana Santa»,  explicaba. A esto se ha empezado a unir desde principios del año el aumento del gasto medio turístico, que ha pasado de 987 a 1.031 euros. Además, se espera que, como ocurrió en Semana Santa, las previsiones para el verano se vean superadas, teniendo en cuenta que, desde la pandemia, las reservas de última hora han adquirido mayor intensidad.

En esta misma línea apuntan los datos aportados por la empresa de pagos y facturación electrónica para la industria turística Voxel, que afirma que las reservas de este mes de junio y julio se han multiplicado por 10 respecto al año 2021, y se prevé que estas sigan aumentando hasta igualar o incluso superar las reservas del 2019.

Bavel Travel Summit 2022Así lo ha indicado el presidente de Voxel, Xavier Ginesta, al inicio del evento Bavel Travel Summit 2022, un congreso que celebra estos días su octava edición en el World Trade Center de Barcelona.

El volumen de transacciones que estamos teniendo en Voxel está al 90% con respecto a las mismas cifras de 2019 en pre-pandemia. Y lo que prevemos es que este verano 2022 sean iguales o incluso levemente superiores a las de 2019”.

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos,  Fernando Valdés insiste en que «tenemos que estar muy expectantes» porque es cierto que todavía hay que ver cuál flexible es la demanda al incremento de los precios y si las consecuencias de la tensión inflacionista que empiezan a trasladarse de manera significativa a la capacidad de consumo de las familias afectan al turismo.

Image Credits: Mick-haupt-unsplash, Voxelgroup