AssociacióCàmpingsGironaINSSRodesRosesEl Insittuto Illa de Rodes de Roses, en colaboración con la Asociación de Campings de Girona, empezó a impartir en el curso 2018-19 el primer ciclo DUAL de FP de grado superior orientado al trabajo de animador turístico sociodeportivo. En junio de 2020 terminó la primera promoción, durante la cual se han formado los primeros 25 alumnos, la mitad de los cuales ha orientado su profesión hacia el sector de los campings y otros sectores. Para la segunda promoción la demanda se ha incrementado con más de 60 inscritos para 30 plazas, algo que hace plantear al Instituto la posibilidad de iniciar nuevos ciclos vinculados a este tipo de formación.

Esta semana, el centro ha hecho un reconocimiento a la Asociación de Campings de Girona y a los  establecimientos que han participado en el primer ciclo (Bassegoda Park de Albanyà; camping Sant Miquel de Colera; Castell Mar & Castell Montgrí; el Delfín Verde y La Ballena Alegre, ambos de San Pedro Pescador; y Salatà de Roses). En el acto de reconocimiento (en la imagen) han participado el gerente de la Asociación de Campings de Girona, Ward Wijngaert; el director del Instituto, José Luis Tejeda Martínez; la coordinadora del ciclo de formación dual, Marta Vilumbrales; el jefe de estudios de FP, Xavier Vilella; y el propietario del camping Bassegoda Park, Esteve Guerra. También se ha hecho el mismo acto de reconocimiento en una visita a los campings Sant Miquel de Colera, Castell Mar & Castell Montgrí y el Delfín Verde de Torroella de Montgrí.

El animador turístico sociodeportivo es un perfil con una demanda creciente en los campings. La formación dual permite a los estudiantes combinar la formación en el centro educativo con la actividad en una empresa y, aunque en el contexto de pandemia esta posibilidad es más complicada, se ha visto más que nunca la necesidad de formarse y de profesionalizarse.

Mil horas de formación en empresa

animacio-piscines-ballena-alegreEl ciclo de FP de Grado Superior «Enseñanza y Animación sociodeportiva» en la modalidad dual se ha enfocado a la animación sociodeportiva en campings y también en otros centros turísticos. Se trata de una reivindicación de formación específica de la Asociación de Campings de Girona en el Departamento de Educación de la Generalitat que gracias al proyecto dual Isla de Rodas se ha hecho realidad. La iniciativa se ha enmarcado en la voluntad de la Asociación de disponer de suficiente personal específico y cualificado en este ámbito.

Los alumnos que optan por la FP Dual se forman en el centro educativo y la empresa donde acceden mediante una beca o un contrato laboral durante la formación dual y posteriormente en muchos casos se continúa con una relación laboral con la empresa. En total son 1.000 horas que se dividen en dos cursos escolares, según las necesidades de las empresas. Existe la posibilidad de contratar el alumno si se adecua a las necesidades de la empresa, una vez que finaliza la beca.