Escenarios recuperación turismo

 

La Universidad de Alicante organizó esta semana un webinar centrado en los escenarios de la recuperación para el turismo vacacional en 2021, en el que, cuatro ponentes, con perfiles complementarios, ofrecieron algunas claves e ideas desde el prisma de destino, marketing, resorts y herramientas tecnológicas para arrancar con ventaja el próximo año.

Moderados por Pablo Torres, director del Programa Superior en Total Revenue Management de la Universidad de Alicante, cuya primera edición arranca el 12 de enero, tuvimos la ocasión de conocer la opinión de:

  • Javier Salvador, socio en The Fun Lab, empresa especializada en proyectos de ocio en hoteles, y fundador de Famliday, plataforma especializada en turismo familiar.
  • Carlos Pérez Fur, director de marketing en Alannia Resorts.
  • Laura García, técnico en promoción y marketing en Visit Benidorm.
  • Andrés Romero, CEO en Asiri Marketing Turístico.

El primer bloque de la conversación se centró en lo aprendido durante la pandemia. Laura García destacó cómo desde Visit Benidorm se ha experimentado ante una situación nueva, y ha habido mucho de atreverse y prueba-error, con grandes enseñanzas adquiridas de la crisis, centradas en la digitalización y la innovación, sin olvidar la sostenibilidad. Carlos Pérze resaltó la comunicación constante que han tenido con sus clientes, realizando incluso actividades y conciertos online para ellos. Apuntó también que ha sido época de ser versátiles, de adaptarse rápido, y de ensalzar lo local para un público global (glocal).

Mesa Redonda UA (1)

Y es que la digitalización y el uso de nuevas tecnologías y redes sociales es una constante a la hora de enfocar estrategias de marketing de cara al 2021. Andrés Romero recalcó que es vital el centrarse en la autenticidad, el arraigo, que la campaña sea genuína, protagonizada por personas, familias.

Precisamente las familias fue otro de los ejes conectores de la conversación. Javier Salvador explicó en detalle su nuevo proyecto, Famliday. Una APP y plataforma que arranca en breve, y que aspira a ser el punto de referencia de las familias a la hora de buscar destino, actividades y alojamientos que se adapten a su perfil. Carlos también entró en el tema familiar, puesto que sus resorts tienen en este segmento uno de sus más fieles perfiles de cliente. Como recomendación para su atracción, apuntó a que es importante el uso de la tecnología y los datos que se poseen para poder ejercer una comunicación directa y personalizada.

El target familiar es también uno de los perfiles que más repite en Benidorm. Como destino, y ante los recortes en los recursos, se ha optado por la digitalización de todos los contenidos, y trabajar juntamente con todos los estamentos involucrados para poder dar una imagen de turismo 100% actualizado y seguro de cara al visitante. Y es que, como comentaron los ponentes, no es cuestión de vender seguridad –“eso se da por hecho”-, es saber que se cuenta con ella para poder ofrecer un destino atractivo.

Sobre el marketing, y las campañas que se llevan a cabo, Andrés Romero comentó que es importante el posicionamiento orgánico, y que aún se pueden crear campañas atractivas con palabras clave con presupuestos ajustados. Carlos Pérez habló del uso de Instagram como red social principal (stories y reels), así como contar con el apoyo de influencers que dan una imagen cercana y real de lo que es la experiencia de alojamiento en Alannia Resorts.

Todos coincidieron en ofrecer un mensaje de optimismo. Con una propuesta de valor sólida como la que tiene la Costa Blanca, y trabajando codo con codo en el ‘negocio de la felicidad’ (como apuntó Carlos), la recuperación estará más cerca. Es importante, eso sí, trabajar duro durante esta época. Al respecto, Javier Salvador apuntó que ‘quienes hayan sabido trabajar su propuesta de valor, adaptarse en estos meses y hayan invertido en actualizar su forma de enfocar su oferta a la demanda que viene, partirá desde un punto aventajado’.