«Nos enfrentamos a una temporada corta y difícil dada la situación actual», destacó el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, durante su asamblea de inicio de temporada, que se celebró en esta ocasión en el camping Interpals de Pals. Acudieron a la reunión también el secretario d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Joaquim Ferrer; el alcalde de Pals, Carles Pi; y el director General de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono.

En Girona, el sector del camping depende principalmente del turismo extranjero, y la poca claridad en la fecha de apertura de las fronteras perjudicó mucho, según la asociación. En estos momentos, con la gran mayoría de las instalaciones ya abiertas, la previsión de la ocupación de julio y agosto depende de la climatología, la llegada de campistas extranjeros y la estabilidad de la situación sanitaria.

En relación al cliente interno no es suficiente para cubrir la oferta de plazas, aunque este año se valora como una oportunidad para atraer nuevos clientes no campistas que ahora ven a los campings como una opción al aire libre y muy seguro para pasar sus vacaciones.

«Creemos que el gobierno debería trabajar en campañas para promover el turismo interno e impulsar subvenciones reales y directas para el sector, como un incentivo con IVA o alguna ayuda con la seguridad social…», afirma el presidente de la asociación. «El sector se ha quedado tres meses sin ingresos y ahora ha tenido que ampliar los equipos, aumentar la frecuencia de las limpiezas, incorporar paneles informativos, entre otras medidas».

Máxima seguridad e higiene

Los equipos de los campings de Girona han estado haciendo durante las últimas semanas todo el entrenamiento para cumplir estrictamente con los protocolos. Además, la Asociación de Campings de Girona ha promovido la iniciativa WeCare, de apoyo continuo a los campings, para reforzar los protocolos de higiene y seguridad y generar confianza a los clientes. La asociación también pide a los clientes colaboración y concienciación para cumplir con los protocolos y garantizar la máxima protección.