kiko-park-camping

La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, aseguraba estos días España es un “destino seguro” que está preparado para abrirse al turismo, y afirmaba que el país seguirá posicionándose como un referente turístico mundial, aunque “va a costar” remontar la crisis del sector.
De hecho, tras la reapertura de fronteras con los países del espacio Schengen el día 21 de junio, Turespaña ha actualizado los informes de situación y tendencias de los principales mercados emisores, como Reino Unido, Alemania o Francia.

En cuanto al mercado británico, el principal emisor de turistas a España (21,6% del total en 2019),  una vez finalizado el estado de alarma se ha ido recuperando la conectividad por tierra, mar y aire. El anuncio del Gobierno español de que España levantará restricciones a los viajes internacionales y no obligar a cuarentenas fue muy bien recibido por el Sector británico, alentando la esperanza de que se pueda viajar a España durante los meses de julio y agosto. Y a pesar de que cerca de la mitad de los británicos han decidido posponer sus viajes, España sigue siendo su destino favorito. Entre las búsquedas de los turistas británicos, octubre y noviembre se sitúan como los meses más populares de las nuevas posibles reservas y Benidorm como principal destino entre los más buscados. También tienen una posición privilegiada de cara al próximo invierno Canarias, la Costa del Sol, la Costa Blanca y Baleares.

Sin embargo, para los alemanes (segundo mercado emisor en 2019, con 11,18 millones de turistas), según las últimas encuestas, un tercio de los ciudadanos alemanes van a posponer o cancelar sus vacaciones de verano. Para los alemanes, la protección contra la infección es, con diferencia, el factor más importante para decidirse a viajar a un destino, seguida de unas condiciones de cancelación flexibles, los números oficiales de la infección en destino, la situación financiera personal y en quinto lugar, el precio del viaje. Para los meses de julio y agosto se puede esperar una recuperación en el entorno del 30% al 40% en un escenario muy positivo y de un 20% al 30% en una estimación prudente. La recuperación, en su caso, estará además sujeta a posibles cambios en las fechas de las vacaciones escolares de los Lander y al levantamiento de la cuarentena obligatoria tras un viaje.
En cuanto a Francia (tercer mercado internacional con más de 11 millones de turistas en 2019), España se ha mantenido como primer destino internacional. Y aunque, según un sondeo reciente, solo un 13% de franceses viajará a destinos internacionales este verano, mantienen la confianza sobre la fiabilidad de España; no identifican España con la epidemia y tienen una buena imagen de la gestión de la misma. Así, para la temporada de verano ha habido un aumento de la percepción de poder viajar a los destinos españoles y solicitan la mayor información posible sobre el calendario de reaperturas de alojamientos y lugares turísticos.
Además, este año el distintivo «bandera azul» en las playas va a cobrar más importancia a causa de la pandemia, y España  ha obtenido un total de 688 Banderas Azules (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles), 19 más que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año, aunque el aumento más significativo se producido en Andalucía. Estas condecoraciones son concedidas por la Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor y ponen en valor la excelente calidad de las aguas, la seguridad, los servicios, la accesibilidad, una acertada gestión ambiental y la sostenibilidad, contribuyendo este año más que nunca a la buena imagen de nuestro litoral.