turismo

La crisis del sector turístico es la crisis de este país. Y es que uno de cada 8 euros del PIB español (más del 14% del PIB) corresponden al turismo. Es un gran sector, que contribuye con mucha fuerza a la marca «España» en el mundo. Esta es la idea en la que coincidían los participantes en el encuentro digital “El sector turístico postcrisis del coronavirus”, organizado por Expansión , con la colaboración de Banco Santander, el jueves 11 de junio, en el que se analizó cómo este sector está siendo de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y cómo los próximos pasos que dará el gobierno serán fundamentales para no dar por perdida completamente la temporada, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las ideas y conclusiones de los participantes, el director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Buttler, insistió en que «España es un referente mundial en turismo, el turismo siempre ha sido el ‘as en la manga’ para superar las crisis en nuestro país, por lo que estamos en una situación inédita, está siendo el sector más afectado en esta crisis. Hablar de turismo es hablar de España, y el empresariado del turismo español es un empresario de categoría».

turismoposcovid

Entre las medidas para la recuperación del sector, gran parte de los ponentes apostaron por la inyección de liquidez al sector, medidas de apoyo fiscales a la actividad empresarial y el mantenimiento de los ERTES hasta el mes de diciembre para que las empresas vayan incorporando a su personal a medida que se vaya incrementando la demanda, aparte de la implementación de buenos protocolos que ofrezcan seguridad al turista. Manuel Buttler añadió que otra de las medidas necesarias es la de «la comunicación, tanto en el corto como en el medio y largo plazo para mantener ese liderazgo y ofrecer un turismo con un gran valor añadido, ya que todos los países de nuestro entorno están apostando muy fuerte por el turismo y tenemos que seguir estando a la cabeza».

 

 

 

Image Credits: Monticello/shutterstock, shutterstock/Ina Meer Sommer