MallorcaEl presidente Pedro Sánchez ha presentado este jueves el Plan de Impulso al Sector Turístico. Más de 4.000 millones de euros destinados a impulsar el sector, con una estrategia que se articulará en cinco grandes pilares.

 

«Hoy presentamos el plan para relanzar al turismo. Es el momento de dar un paso más, de volver a impulsar el sector», ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Impulso del sector turístico, dotado con 4.262 millones de euros para reactivar al sector ante el impacto de la crisis del coronavirus

El paquete de medidas presentado se divide en cinco ejes:

  • Medidas higiénico-sanitarias que ofrezcan confianza al viajero.
  • Campañas de promoción para fomentar el posicionamiento del turismo en España como un destino seguro y sostenible.
  • Medidas de apoyo empresarial y de mejora de la competitividad del sector. Así, se destinarán 2.500 millones de euros de tramo preferente en las líneas de avales ICO.
  • La creación de un observatorio de  que proporcione datos para el conocimiento turístico y para tomar decisiones en política turística.
  • Un programa de competitividad para las empresas y trabajadores del turismo, dotado de 850 millones de euros para la sostenibilidad y digitalización.

plan-impulso-turismoEl objetivo de este plan, como ya adelantaba la ministra Reyes Maroto en la apertura del Summit Barcelona 2020 el miércoles 17 de junio, es «tender hacia un modelo de sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial».

El presidente Pedro Sánchez ha afirmado que la recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Ejecutivo, pues se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español, que ha sido uno de los más dañados durante la pandemia de la COVID-19 como consecuencia de las restricciones a la movilidad y que será “clave” para la recuperación de la economía. Así, el Gobierno, según ha explicado el presidente, quiere aprovechar la superación de la crisis no para volver al punto anterior, sino para transformar las fortalezas de la oferta turística española para impulsar la renovación urbana y hacerla más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

En el acto de presentación del plan, Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los ministros Arancha González Laya, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá. También estuvieron representantes sindicales, de la patronal y de las comunidades autónomas.

Es cierto que desde el sector, es cierto, se esperaba una inyección más fuerte de la finalmente aprobada. De hecho, la Federación Española de Campings considera que «este Plan es totalmente insuficiente. Además, llega tarde. Otros países sacaron el suyo propio mucho antes y con más recursos económicos».

Y añaden que «el principal problema son los ERTES. Terminan a 30 de junio y aún no sabemos qué va a pasar. Deben prolongarse los ERTES de fuerza mayor hasta final de año con el objetivo de preservar las empresas y el empleo». Piensan, además, que «tampoco se favorece un estímulo para el turismo interno como sí han hecho otros países, como Alemania, Francia o Italia. Esto era fundamental para este verano».

En el mismo sentido, el presidente de la patronal CEHAT (de la que forma parte la FEEC), Jorge Marichal, pide «flexibilidad» a la administración para que el sector tenga la seguridad necesaria que les permita ser «valientes» ante el futuro del turismo y dar «pasos firmes».

Puedes descargarte aquí el documento completo.

Image Credits: Stefan-kunze/unsplash