ANA BERIAIN PRESIDENTA FEEC

El lunes 11 de mayo cerca de la mitad de España pasó a fase 1 de la desescalada, y muchos campings tenían posibilidad de abrir con restricciones, aunque solo un pequeño porcentaje de ellos lo han hecho, con el argumento de que no compensa estar parcialmente operativos mientras no haya movimiento interprovincial de viajeros. Hablamos con Ana Beriaín, presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), para conocer el momento actual, su visión sobre la temporada de verano y la aplicación de los nuevos protocolos de seguridad e higiene en los campings.

-¿En qué porcentaje están abriendo ya los campings y cuándo crees que estarán todos funcionando de nuevo?

-En estos momentos tenemos muchas limitaciones, como la movilidad entre provincias, por eso una gran parte de campings han decidido no abrir por ahora. Pero también es cierto que muchos han abierto ya y lo están haciendo en unas condiciones sanitarias seguras y eficaces. A finales de junio ya tendremos operativos casi todos los campings.

– El campista extranjero y el de larga estancia son claves en algunos establecimientos, ¿van a notar más unos campings que otros el cambio de paradigma de esta temporada?¿crees que afectará por igual a los campings grandes que a los más pequeños?

Sí que es cierto que este verano algunos campings van a sufrir más que otros. Tanto por la dependencia del cliente extranjero, del tamaño y capacidad de las instalaciones o como del tipo de camping, si es empresa familiar o no. Va a ser una temporada complicada pero saldremos adelante y la Federación Española de Campings está a disposición de todos para ayudar y trabajar juntos. La campaña de comunicación que tenemos en marcha ayudará a captar nuevos clientes y a visibilizar nuestras ventajas y bondades.

CAMPING BAYONA PLAY– ¿Cómo ha visto el empresario de camping el protocolo elaborado por la FEEC y el ICTE? ¿lo están empezando a poner en marcha?

Como representantes del camping a nivel nacional, nuestro objetivo era conseguir un protocolo que cubriera todas las áreas posibles garantizando la máxima seguridad. Pero también un protocolo que, más o menos, fuera  fácil y rápido de aplicar y que no conllevara mucha inversión por parte de los campings. El equilibrio ha sido clave y estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por la Federación Española de Campings.

– Un protocolo con directrices y recomendaciones para gestionar los riesgos y con requisitos y recomendaciones a cumplir por el personal del camping, ¿podemos decir que el camping es el tipo de alojamiento turístico más seguro en la era poscovid?

Estamos elaborando un modelo de plan de contingencia para que los campings no empiecen de cero, que tengan un trabajo hecho sobre el que desarrollar sus características propias. También una formación para los trabajadores. Es el momento de demostrar que somos un sector profesional y que la salud de nuestros clientes y trabajadores es lo más importante.

– ¿Por qué veranear entonces este año «de camping»?

Porque somos la oferta alojativa más segura. Ya estamos notando un aumento de demanda por parte de clientes no campistas interesándose por pasar sus vacaciones en un camping. No tenemos pasillos ni ascensores… Somos aire libre y naturaleza y ahora eso el cliente lo valora mucho.