Javier Ramírez Utrilla - Director General de Turismo_bisA mediados de junio se aprobó el nuevo decreto que regula los campings de Castilla y León (Decreto 9/2017, de 15 de junio). El director general de Turismo de Castilla y León, nos explica los pormenores de su elaboración y contenido.

—¿Hasta qué punto se ha implicado el sector en la elaboración del nuevo reglamento?

En la elaboración del decreto ha participado activamente, desde el primer momento, ASECAL, con la aportación de interesantes sugerencias que han hecho conocer de primera mano los intereses de los empresarios del sector.

Así, destacamos de su colaboración la participación en la determinación de los servicios que se prestan en función de la categoría o en los requisitos de instalaciones.

—¿Cree que el nuevo reglamento cumple con el objetivo de mejorar y modernizar la oferta de turismo al aire libre de la región adaptándola a los tiempos actuales?

—Con la nueva regulación se mejorará la oferta turística de este tipo de alojamiento vinculado al entorno de la naturaleza. Así, además de adecuar los requisitos de las instalaciones a las nuevas demandas de los usuarios, en la regulación de las parcelas se establece una gran flexibilidad que permite al titular adaptarse a las demandas que en cada momento se precisen.

El decreto sólo contempla que la superficie máxima destinada a alojamientos sea el 75 % del total del camping, pero su distribución entre las zonas de alojamiento no están limitadas, por lo que pueden destinar más superficie para alojamiento en cabañas de madera y elementos habitables tipo casa móvil o bungalow, que supone una nueva forma de alojamiento en los campings.

— ¿Agradará tanto a empresarios como a viajeros?

La administración autonómica actúa teniendo en cuenta los intereses generales, por lo que ha valorado los intereses de los viajeros, además del sector empresarial de los campings.

Consideramos que la nueva regulación de camping permite a los usuarios contar con distintas opciones de disfrute del turismo en contacto con la naturaleza, estableciendo criterios de calidad en función de la categoría de los alojamientos.

Por otra parte, la aceptación del decreto se deriva de la participación en su elaboración del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, donde se representan los distintos sectores turísticos, participan los representantes del sector, y a través de reuniones específicas. Asimismo, el proyecto de decreto se expuso en la página web de la Junta de Castilla y León para que cualquier interesado pudiera participar con sus aportaciones.

EL CAMPING POR ESTRELLAS

bungalows-camping-salamanca-don-quijote

—Una de las novedades que introduce el texto es la división de los campings en cinco categorías y su categorización por estrellas. El objetivo es que poco a poco todas las comunidades autónomas tengan una clasificación uniforme, ¿servirá este decreto como modelo para otras? ?

—La categorización en cinco estrellas ha sido consensuada con las Comunidades Autónomas y nos permite contar con una garantía de información básica que facilite a los turistas la identificación del tipo de camping, además de que pueda servir para promocionar internacionalmente la oferta de este tipo de alojamiento.

De acuerdo con los principios que garanticen la unidad de mercado y sin perjuicio de la autonomía y particularidades de cada una, se procura establecer unos criterios comunes en la regulación de los campings. Navarra, Valencia, La Rioja han incorporado las cinco categorías de camping, como se ha hecho en Castilla y León, y esperamos que el resto de comunidades, cuando modifiquen la normativa de camping, lo tengan en consideración.

—En relación a la prohibición de acampada libre, por una parte, y al estacionamiento/ pernocta de autocaravanas, ¿se aclara el «vacío legal» existente hasta el momento? ¿qué puntos regula el nuevo decreto?

—El Decreto 9/2017, de 15 de junio define, dentro del marco de regulación de la Ley de Turismo de Castilla y León 14/2010, los requisitos que deben cumplir las áreas de autocaravanas como actividad turística complementaria que puede incorporarse al censo de actividades turísticas complementarias a efectos de promoción. Partiendo de esa naturaleza de las áreas de servicio y puntos ecológicos sanitarios destinados a autocaravanas, se han establecido unos requisitos que deben cumplir esas áreas para su promoción.

En cualquier caso, conscientes de la relación entre las áreas de pernocta para las autocaravanas y los camping, se ha recogido la posibilidad de que existan camping exclusivos para las autocaravanas que puedan responder a las necesidades y demandas específicas para esos usuarios, a los que se sólo se les exige contar con los requisitos mínimos de camping de una estrella.

En cuanto a la acampada libre, el decreto de camping deja fuera de su ámbito de aplicación la acampada libre ya que no se ajusta al concepto de establecimiento de alojamiento turístico en la modalidad de camping de conformidad con la habilitación que estable la Ley de turismo.

A efectos del decreto, para precisar el ámbito de aplicación de la regulación de los campings, se define la acampada libre como la que se realiza de forma gratuita fuera de los campings, utilizando de modo temporal tiendas de campaña, caravanas, u otros elementos fácilmente transportables, sin estar asistido por ninguna facultad, autorización o derecho de uso sobre los terrenos en los que se realiza.

Pero eso no implica que la acampada libre este permitida, ya que habrá que atenerse a la normativa sectorial siendo en este caso aplicable la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, en concreto en su artículo 6 se recoge que en los montes y perímetro de 400 metros que lo circundan Se prohíbe la acampada libre, excepto en los lugares habilitados al efecto. Así pues será la normativa medioambiental la que regula esa acampada, sin perjuicio de que se deba cumplir además la normativa urbanística correspondiente en cada municipio.

PROMOCIÓN DEL CAMPING

—El sector valora el apoyo que desde la Junta de Castilla y León y la dirección General de turismo se ha mostrado en estos años a la labor de promoción del camping, en ferias nacionales e internacionales, ¿continuará esta buena sintonía?

—Sin ninguna duda que sí. Nuestra colaboración con el sector del camping de Castilla y León viene de muy lejos, y siempre ha sido sana, fluida y fructífera para todos. Nuestras políticas de promoción seguirán pasando por la participación en las principales ferias profesionales de turismo tanto a nivel nacional como internacional, y en ellas siempre tendrá cabida el sector del camping de Castilla y León. Al igual que participarán de forma activa en los mercados de contratación turística y cuantas jornadas profesionales se organizamos desde la Junta de Castilla y León para favorecer los encuentros profesionales con los principales tour operadores y plataformas de reservas turísticas existen tanto a nivel nacional como internacional.

piscina-camping-astral-valladolid

—¿Hasta qué punto apoya e impulsan la Junta y la Dirección General de Turismo la innovación e inversión por parte del tejido empresarial en la región?

—La Junta tiene una amplia gama de ayudas para los emprendedores de la región, en la que trabajamos coordinados desde diversos organismos. De un modo general el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (antigua ADE) ofrece apoyos económicos en forma de subvenciones y préstamos. Nosotros desde la Dirección General de Turismo convocamos anualmente una línea de subvenciones para fomentar la calidad del Sector Turístico, a la que destinamos 1,5 millones cada ejercicio. Tengo que decir que desde 2014, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, se han subvencionado a más de 383 establecimientos y empresas.

—¿Cómo cree, en concreto, que se debería impulsar y tender hacia la excelencia y la calidad en el sector del camping?   

—Como en todos los ámbitos de la actividad económica, y más en uno tan competitivo como es el turístico, hay que avanzar por los caminos de la profesionalización, formación, internacionalización y diferenciación. Para ello la Junta de Castilla y León ayuda a través de sus diferentes planes y con la aprobación de normativa que permita a nuestros campings encontrarse a la vanguardia en este sector a nivel nacional.