La sociedad, al igual que el ser humano, está en constante evolución. Las nuevas tecnologías han ido adaptándose a todos los ámbitos de la sociedad, y el turismo, el camping y el caravaning no son una excepción. ¿Qué recursos turísticos son los más comentados y mejor valorados? ¿De dónde son los visitantes que más opiniones dejan en la red sobre nuestros campings? En pleno siglo XXI, los destinos convencionales han dejado paso a un nuevo concepto: los destinos inteligentes.

Hoy en día que una empresa no tenga página web o no esté en las redes sociales no significa que no exista, ya que abundan los sitios web en los que los clientes pueden dejar sus opiniones y valorar los servicios de una empresa.

La satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es, después de todo, algo básico para que los mensajes y opiniones vertidas sobre nosotros no nos hagan perder ventas en nuestros negocios. Esa misma satisfacción es, en muchos casos, la asignatura pendiente en multitud de empresas, incluidas las relacionadas con el mundo del camping.

Es aquí donde las tecnologías de la información permiten que los destinos accedan a nuevas capas de conocimiento: desde la satisfacción de cliente y la reputación de una empresa en la red, analizado en dimensiones del big data, a la visualización de datos bajo técnicas de geoposicionamiento, entre otras.

En esta misma línea, la consultora Vivential Value, pionera en nuestro país en el estudio de la reputación en la red en el sector turístico, ha vinculado sus indicadores de reputación online con la visualización de datos geoposicionados, para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, ahora mucho más activos y exigentes a la hora de elegir destino turístico que unos años atrás.

La reputación del sector

Todo el sector del camping, dentro del turismo, debería prestar atención a estas cuestiones si no quiere quedarse atrás en la carrera por convertir un destino en “inteligente”. Un cliente que salga contento y satisfecho de nuestro camping dejará un rastro de buenas opiniones sobre el mismo en la web, opiniones a las que tendrán acceso aquellos que se planteen hacer una escapada por la zona.

Es en este punto donde los responsables de los campings deben ponerse en la piel del futuro cliente, y plantearse una cuestión: ¿No irían ellos mismos antes a un destino donde supiese que los que han pasado antes por él han quedado satisfechos?

Miguel G. Borque