La 6ª edición de Innocamping, celebrada conjuntamente con la 22ª edición de Municipalia esta semana en Lleida  cierra sus puertas este jueves con un balance positivo, tanto por la cantidad de los visitantes como por la calidad de los mismos.

La feria, que se ha consolidado ya como punto de encuentro para los profesionales del camping de distintos puntos de nuestra geografía, contó con más expositores (batiendo el récord de 351 expositores) y mayor superficie en esta edición (un 20% más que en la edición de 2021) y ofreció un buen programa de actividades paralelas.

El salón se ha convertido ya en un punto de encuentro de referencia para los profesionales del mundo del camping de toda España, tanto por la variedad de la oferta de equipamientos que presenta como por el hecho de que es un foro de seguimiento de la evolución de este mercado a corto y medio plazo. Este año, los 27.000 metros cuadrados de superficie expositiva hicieron necesario tener que instalar carpas en el exterior del recinto debido a las obras que se están realizando en el pabellón de Cristal de la feria. También se prepararon dos salas para las jornadas y presentaciones de 200 personas de capacidad contiguas a las carpas aparte de las ya existentes en el pabellón 4.

El alcalde de Lleida, Félix Larrosa, felicitaba durante la clausura al equipo organizador de la feria, capitaneado por Oriol Oró, director general de Fira de Lleida,  y consideraba que ha sido «una edición más atractiva, más grande y más pensada para los retos a que se enfrentan tanto municipios como campings hoy en día».

El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, destacaba que han quedado fuera del certamen expositores, ya que no había más espacio para poder ubicarlos.

Jornadas profesionales

Innocamping contó con una buena afluencia de empresarios de camping, especialmente de Catalunya pero también llegados de otros puntos de nuestra geografía, y supuso un buen punto de networking para los empresarios.

jornadas-innocampingDurante las mañanas del miércoles 18 y jueves 19 de octubre tuvieron lugar las  Jornadas Técnicas Innocamping, este año con el título «Campings y medio ambiente, cómo afrontar el reto del cambio climático», donde se debatieron temas como las fórmulas para diseñar un camping plenamente ecoresponsable, la climatología prevista para los próximos años, los riesgos del cambio climático para los campings y cómo adaptarse a sus impactos.jornadas-innocampingTambién se habló de la gestión medioambiental que realizan los campings centroeuropeos y los factores que más valoran los clientes de estos mercados, el ahorro energético y la optimización de los espacios en restauración, los seguros para cobertura de riesgos climáticos en campings y ventajas, dificultades y rentabilidad de los campings ecológicos, entre otros temas.

Innocamping-workshopLas jornadas contaron también con un workshop, con mostradores de empresas proveedoras del sector.

Innocamping-2023

Equipamiento para camping

Innocamping-2023Bungalows, mobil-homes y distintas propuestas de alojamiento, instalaciones deportivas y de ocio, piscinas y sistemas de depuración, señalización e iluminación por led, sistemas de recogida y selección de residuos, jardinería y espacios verdes, energías renovables, nuevas tecnologías y TIC, seguridad y vigilancia, redes de aguas, parques infantiles, prestaciones de servicios,  mobiliario interior y exterior, control de acceso y automatismos y vehículos de servicio…

La oferta de los expositores ha sido amplia y variada, y los organizadores aplaudían, además, el hecho de que ésta ha sido la edición más internacional del salón.

Innocamping-2023Además, en esta edición, dos empresas leridanas (Grupo Rull y Congelats Borràs), hicieron demostraciones de cocina para que los visitantes pudiesen probar productos de quinta gama que faciliten el trabajo a los restauradores de los campings para poder atender mejor la demanda de clientes en temporada alta. Se trata de poner en valor sistemas eficientes dentro de las cocinas que ayudan a los trabajadores de los campings a agilizar la labor en el restaurante.

Esa misma noche tuvo lugar una cena de gala en el Parador de Lleida a la que acudió un buen número de empresarios, en la que se entregaron los Premios Innocamping 2023.