Digitalización y sostenibilidad juegan un papel fundamental en la recuperación del sector turístico tras la pandemia y con la mirada puesta en el futuro. Y estos grandes temas incluyen conceptos como la inteligencia artificial, el metaverso, la experiencia del cliente, el marketing digital o la economía circular. ¿Se han sumado ya los campings a las nuevas tendencias? ¿De qué términos estamos hablando?

  • Inteligencia artificial (IA) y Big Data: en turismo, el Big Data puede ser utilizado para mejorar la experiencia del viajero y para tomar decisiones vitales. El Smart Data, afinando, es una forma más selectiva y precisa de utilizar los datos para obtener resultados específicos. Ambos conceptos son fundamentales en la era digital actual, y su uso ayuda a impulsar la competitividad de la industria.

    La inteligencia artificial (IA) es la tecnología que está ganando cada vez más peso en el sector. Permite a las empresas automatizar tareas (y así ahorrar tiempo y reducir costes). Y hacer previsiones más acertadas basadas en datos.

  • Web 3 y metaverso: el metaverso se convierte en una herramienta fundamental para atraer un público más joven y digitalmente nativo, ya que les permite visualizar y crear su viaje soñado de forma virtual y personalizada. Asimismo, el metaverso puede ser utilizado para el desarrollo de los trabajadores creando entornos de formación y entrenamiento en línea.

    A su vez, el uso de la web 3 mejora la eficiencia operativa y reduce coste gracias a tecnologías como blockchain, la inteligencia artificial y la criptografía. Además, la web 3 se utiliza para optimizar la seguridad y privacidad de los datos que se tienen de los huéspedes, así como para crear plataformas online más personalizadas y adaptadas a las necesidades de los viajeros.

  • Experiencia de cliente: en un sector donde el cliente tiene que estar en el centro por su capacidad de marcar un punto crítico de fidelización de los huéspedes; es de suma importancia conocer sus necesidades e intereses para ofrecer la experiencia hecha a la medida de cada cliente.
  • Marketing digital: la evolución hacia un mundo más digital hace que para las empresas, sea ya obligado invertir en marketing digital. Ayuda a las empresas a llegar a un público más global, y además permite medir y analizar su inversión en marketing de forma precisa y actualizada, pudiendo adaptar sus estrategias en consecuencia. En tiempo real, también posibilita que las empresas interactúen con sus potenciales clientes, lo que hace más sencillo personalizar y crear experiencias más satisfactorias para éstos.
  • Sostenibilidad e impacto social positivo del turismo: son aspectos cruciales que dependen en gran medida de la participación y la responsabilidad de las personas a través de su comportamiento y decisiones como turistas. Debemos impulsar un turismo respetuoso con el ecosistema, promoviendo la conservación de la biodiversidad.
  • Economía circular: la necesidad de reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos de la naturaleza es ya una realidad. Es por ello por lo que la economía circular promueve la reutilización y reciclaje. Hay que añadir que la circularidad además ayuda a reducir los costes.

    No debemos olvidar que los clientes están cada vez más concienciados y exigen a las empresas que actúen en este sentido y lo tengan presente en su operativa, contribuyendo a un futuro más sostenible social, ambiental y económicamente.

  • Internet de las cosas (IoT): es una tecnología emergente que está transformando el sector turístico y que ofrece importantes oportunidades para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Esta solución permite la conexión de dispositivos a Internet, lo que facilita el análisis de datos en tiempo real.

Image Credits: Shutterstock/ Dan Rentea