restaurante-AltomiraEl servicio de bar y restaurante resulta, en general, un quebradero de cabeza para buena parte de los empresarios de camping, de ahí que la externalización de este servicio sea una herramienta de gestión bastante habitual. Sin embargo, otros prefieren seguir llevando el negocio al completo y hacer una venta cruzada de todos los servicios del camping desde la propia recepción. ¿Qué estrategia es mejor?

Los  pros de externalizar/ alquilar el restaurante son, principalmente, la reducción de gastos fijos y la obtención de un determinado nivel de calidad, además de evitar la continua contratación de personal para este servicio. Sin embargo, antes de tomar la decisión de externalizar se deben analizar todos los aspectos relacionados para confirmar que, efectivamente, supondrá un ahorro de costes y, lo más importante, que se siga ofreciendo un buen servicio para que el resto de profesionales del establecimiento pueda dedicarse a lo que realmente es el eje de su actividad. Pero en el mundo del camping cada establecimiento tiene unas peculiaridades, una ubicación, un tipo de clientela y unas dificultades propias que hace que la toma de una u otra decisión a la hora de ofrecer el servicio de bar/restaurante no se puedan unificar.

abrasador altomiraPara ahondar un poco en el tema vamos a poner un ejemplo de un caso de éxito que pasó del alquiler a la gestión directa: es Campingred Altomira, en Navajas (Castellón). Este camping, como explicó su gerente, Adolfo Aucejo hace unos días durante las jornadas técnicas Campingred 2022, ha pasado de tener el restaurante en régimen de alquiler durante 13 años (de 1997 a 2020) a llevar la gestión directa, especializándose en arroces y carnes a la brasa en los últimos tres años.

terraza-restaurante-altomiraY para llegar a la conclusión de la necesidad de cambiar el modelo de gestión, Altomira observó lo que estaban haciendo los principales campings de la costa mediterránea, y se dio cuenta de que los campings más grandes llevaban la gestión directa; prestó atención al nuevo perfil de usuario que se acerca al mundo del camping (en su mayoría clientes de 35 a 45 años que provienen del sector hotelero) y reflexionó en cómo el camping ofrece cada vez más servicios: parques infantiles, piscinas tematizadas y parques acuáticos, animación… olvidándose, muy a menudo, de la variada gastronomía que tenemos en España.

mesas comedor-altomiraAdemás, las ventajas de esta fórmula de gestión directa, según Aucejo, pasan por contar con una única dirección en todo el establecimiento donde el director cierra todas las operaciones de grupos; la posibilidad de realizar una venta cruzada de este servicio desde la recepción tratando de ofrecer al cliente una óptima gestión global; y el hecho de poderse adaptar a las necesidades de horarios de cada cliente, tanto entre semana como en fin de semana, entre otras.

Por eso, para él, hoy en día la externalización de este servicio entraña inconvenientes como la pérdida de reservas a la hora de cerrar grupos; la dependencia de terceros; el hecho de que el camping y el restaurante no hablen el mismo idioma; la posibilidad de que una mala experiencia en el restaurante se asocie a la experiencia vivida en el camping en general; la imposibilidad de controlar la reputación online o la dificultad de realizar una venta cruzada.

Un restaurante que, hoy en día, cuenta con un equipo de trabajo consolidado, con personal de cocina y de sala muy formado y volcado en el proyecto y con horarios muy dinámicos, a los que se ofrece formación continua. Y en su caso, para mejorar la experiencia del cliente, utilizan fórmulas y pequeños detalles como ofrecer una copa de vino de bienvenida a todos los clientes internacionales a su llegada; ofrecer menú a diario; el servicio de media pensión o el tener las cartas y menús traducidos a varios idiomas.

¿Qué entendemos por venta cruzada?

En el caso de Campingred Altomira, la venta cruzada consiste en acciones como:

  • Vender régimen alimenticio por teléfono.
  • Ofrecer media pensión en el correo pre-reserva de alojamientos y parcelas.
  • Recordar la opción de media pensión en el correo de confirmación de reserva de alojamientos y parcelas.
  • Ofrecer el régimen alimenticio en las reservas por web.
  • Informar sobre la media pensión en diferentes apartados de su web.
  • Uso de cartelería atractiva en distintas zonas del camping.
  • Códigos QR en los alojamientos.

 

Image Credits: Campingred Altomira