camping-serra-pradesA pesar de la incertidumbre de estas primeras semanas del año marcadas por la variante ómnicron, que volvió a golpear al turismo español justo cuando empezaba a coger impulso, el sector del camping vivió un 2021 mejor que otros subsectores turísticos. Es cierto que aún falta un largo camino para recuperar los niveles registrados antes de que el estallido de la pandemia, sobre todo porque faltan clientes extranjeros, pero el lado positivo es que el cliente nacional aumentó en un 14% respecto a 2019.

Y es que, según los datos oficiales del INE en 2021, los campings recibieron en 2021 a 7,6 millones de viajeros (un 68% más que en 2020 y un 7,5% menos que en 2019), y de ellos, el 81% son españoles (un total de 6,2 millones de viajeros frente a los 5,5 millones de españoles que visitaron los campings en 2019). El camping se convierte así en la opción extrahotelera con más viajeros de 2021 por delante de los apartamentos turísticos. En número de pernoctaciones, los campings registraron 35 millones de pernoctaciones en 2021 (un 62% más que en 2020 y un 13% menos que en 2019). y de ellas, el 70% las realizaron clientes nacionales y el 30% extranjeros.

En cuanto al cliente extranjero, Francia ha sido el principal emisor de viajeros (25%) seguido de Holanda (23%) y Alemania (21%). Un dato importante es el brusco descenso de británicos en estos dos años de pandemia, ya que el mercado emisor británico era uno de los principales clientes antes de la pandemia.

Según Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), “este año confiamos en recuperar del todo al cliente extranjero ya que es muy importante para nuestro sector ayudando a la desestacionalización. Además, creemos que el cliente nacional seguirá aumentando y nos consolidará una vez más como la principal oferta de alojamiento extrahotelera de España”