CEHAT-febrero 2022El BOE ha publicado este miércoles los decretos aprobados por el Gobierno que elevan el salario mínimo interprofesionala 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero y que prorrogan de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la pandemia hasta el 31 de marzo.

Aún así, sindicatos y empresarios habían reclamarlo prorrogarlo lo máximo posible, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte la Federación Española de Campings (FEEC) pide medidas urgentes de cara a alcanzar la recuperación tras la que, seguramente, haya sido la mayor crisis de su historia.

Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la celebración del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ha tenido lugar esta semana en Zaragoza. En el encuentro, los líderes de las asociaciones nacionales del sector del alojamiento turístico analizaron la situación actual con la intención de determinar sus perspectivas de futuro y transmitieron que es necesaria la solicitud de apoyo para salir adelante

Así, solicitan ayudas directas y medidas fiscales, económicas y estratégicas para que se pueda garantizar su recuperación. Este es uno de los puntos que han dejado claro frente a los medios de comunicación el presidente de CEHAT, Jorge Marichal González, el secretario general, Ramón Estalella, y el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio.

Por eso, desde CEHAT solicitan medidas fiscales y económicas urgentes, ayudas directas de apoyo a la solvencia empresarial y una estrategia clara de apoyo al sector. También consideran importante una nueva extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de mayo de 2022, con el fin de «evitar los despidos generalizados y la destrucción de empleo en el sector», y ve muy necesaria esta prórroga. Reclaman, además, que se mantengan en las mismas condiciones actuales, entendiendo que aquellas empresas que necesiten a sus trabajadores no los van a requerir.

jorge-marichal-cehatCEHAT incide en que hay subsectores y zonas de España que aún no se han recuperado tras los efectos de la variante ómicron y apuntan a que la recuperación no llegará hasta mayo o junio. «De momento parece que todo apunta a un despegue, pero todavía hay muchas incertidumbres en el horizonte con respecto a la COVID y a las restricciones que se aplican a los viajes y al turismo en general, sobre todo, las que van ligadas a los países de largo radio. No obstante, como nota positiva, hay que destacar que ayer se dio la buena noticia de que Europa por fin se ha puesto de acuerdo en las decisiones relativas a entradas al país en cuanto a frontera exterior», apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Entretanto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que el Ejecutivo dará a las empresas un mes de transición para que puedan pasar de aplicar el mecanismo de actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia a las fórmulas de ERTE incluidas en la reforma laboral, el denominado Mecanismo RED.

Image Credits: CEHAT