flamencoCerca de 200 empresarios de camping de distintos puntos de la geografía española, empresas proveedoras y medios de comunicación del sector se han dado cita esta semana en Málaga en el 32º Congreso de Campings de España. Un evento en el que se han abordado los nuevos retos de la digitalización, estableciendo la hoja de ruta para adaptarse a los tiempos de post pandemia.

congreso FEECTres días de encuentro profesional, de formación y de actividades lúdicas en grupo. El buen clima de la Costa del Sol, la buena ubicación de Málaga y su moderna infraestructura para atraer congresos, la excelente gastronomía de la zona y, sobre todo, el deseo de compartir momentos con colegas de profesión y de «seguir formándonos para generar ilusiones a nuestros clientes», como decía la presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC) , Ana Beriaín, en la jornada inaugural, han sido los ingredientes básicos para convertir este evento en todo un éxito.

Una oportunidad inigualable para el intercambio de experiencias, para aprender y compartir inquietudes, necesidades y buenas prácticas con un formato lúdico-profesional, como en ocasiones anteriores. En este caso la Federación Española de Campings (FEEC), con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresarios de Camping, eligió el hotel Ilunion, en el paseo marítimo de la ciudad,  para celebrar este congreso, con dos mañanas de ponencias, networking con proveedores y visitas turísticas por la zona. Un ambiente distendido y familiar al que la meteorología quiso aportar también su granito de arena, y cuyo broche de oro fue la III edición de la Gala Campings de España.

Digitalización e inteligencia turística

Ana-BeriainTras una velada de bienvenida en la fábrica de cerveza Victoria, en Málaga, el martes 9 de noviembre, en la apertura oficial del congreso, ya el miércoles 10 de noviembre, la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez Cubero, agradeció el trabajo hecho por los campings en los últimos años y apostó por el trabajo conjunto público-privado. Habló de las ayudas puestas en marcha y, sobre todo, las herramientas que permitan al sector seguir creciendo e innovando.

Tras su intervención, el presentador y moderador del congreso, Fernando Valmaseda, dio paso a Ana Beriaín,  que daba la bienvenida a los asistentes en nombre del comité por el apoyo, por ayudar a pasar esta temporada tan difícil. Y animó a sus colegas a aprovechar el congreso para seguir formándose.

La mañana de ponencias e intervenciones de este miércoles se centró en la digitalización del camping, es decir, se trata de «ser más productivo con menos esfuerzo, rentabilizar el negocio con ayuda del digital y las redes sociales, que han venido para quedarse», decía José Luis Ávila, portavoz de Campings.com en una mesa redonda en la que también intervenían Alfredo Vázquez (Kampaoh) y Carlos Meriodo (Guest Pro).

congreso-campingsY es que «queda un lado camino por andar,» decía Fernando Balmaseda, «queda mucho por escuchar a nuestros clientes, queda mucho por hacer porque a veces esa digitalización se nos hace cuesta arriba».

En cuanto a las herramientas para la innovación en marketing,  Moisés Rubiño, jefe de Marketing Digital de Turismo Andaluz, insistió en la importancia del dato como valor diferenciador; en el fomento del marketing de contenido o en la posibilidad de hacer uso de los recursos y plataformas de la administración regional donde se ubique el camping, poniendo como ejemplo el portal de turismo andaluz para los empresarios de la región.

congreso-campingsManuel Ortiz, director general de Unixdata, cerró la mañana hablando también de transformación digital, recordando cómo ha cambiado el mundo en estos últimos dos años y cómo, sin darnos cuenta, hemos estado trabajando como en tiempos de guerra. E insistió en la importancia del término «transformación»: el turismo ha cambiado, el cliente ha cambiado, la competencia cambia y las infraestructuras se han quedado anticuadas y muchos procesos se han acelerado. Frente a todo este cambio, nos encontramos en un sector con una tecnología antigua que precisa mirar al futuro y automatizar muchos procesos para poder seguir siendo rentables.

Sostenibilidad y eficiencia energética

En la jornada del jueves 11 de noviembre, se habló de sostenibilidad y eficiencia energética en una mesa redonda en la que participaron Pablo Blanco (TTR Mechanical) , Alejandro Del Amo (ABORA Solar), José Manuel Campos (Repsol) y Ramón Gutiérrez (WILO). Se habló de cómo mejorar la eficiencia energética en los establecimientos turísticos.

El instagramer Sergi García habló a continuación de gestión de redes sociales para fidelizar y atraer nuevos clientes, poniendo el ejemplo del camping de su familia (camping Francàs, en la Costa Brava). Animaba a los empresarios a encontrar el punto fuerte de su establecimiento para enseñar a esos clientes y potenciales clientes, que ya están en las redes sociales, lo que es el día a día del camping y cómo es su establecimiento y entorno.

Óscar Guillén, responsable de comunicación de la FEEC, explicó cómo se ha llevado a cabo esta labor de promoción y comunicación del segmento camping en los últimos años y los impactos que han tenido.

congreso FEECLa mañana terminó con una mesa redonda sobre la coyuntura del camping potpandemia y la realidad del sector, en la que participaron Albert Casas (presidente de la Asociación de Campings de Barcelona), Raquel León (directora del camping Boltaña, Huesca), Emilio Domingo (presidente de la Asociación de Campings Costa del Sol), Álvaro García (vicepresidente de la Asociación de Campings de Granada), Pablo Alonso (vicepresidente de la Asociación de Campings de Cantabria) y Fernando Ahijón (presidente de la Asociación de Campings de Madrid).

Explicaron que la pandemia creó un escenario con mucha incertidumbre, sobre todo en los campings que trabajan con el mercado internacional, y les ha supuesto mucho esfuerzo llegar al nuevo cliente que desconocía el camping. Pero la idea es seguir creando ilusión, pensando en futuro y esta época ha servido también al propio empresario para pensar que hay que aprovechar mucho más el momento, las herramientas de las que disponen y todo el proceso de digitalización de la que se ha hablado en las jornadas.

congreso-campingsEn la clausura del congreso, Francisco Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Campings, dio las gracias a todos los que han hecho posible este congreso.

Conociendo la Costa del Sol de camping

congreso FEECPero no todo fueron reuniones profesionales, sino que el congreso tuvo una parte lúdica y de convivencia, y los participantes pudieron disfrutar de la gastronomía de la zona o de una visita guiada al camping Cabopino, en Marbella.

El broche de oro al congreso lo puso una cena de gala en el hotel Palacio Miramar el jueves 11 de noviembre, en la que se entregaron los premios Campings de España 2021. En definitiva, un congreso al que podemos dar un sobresaliente en organización, acogida, buen ambiente y mirada empresarial al futuro del camping.

Image Credits: FEEC, Camping Profesional