Girocamping 2021

Tras un verano mejor que el pasado pero con una caída de entre el 30 y el 35 % en relación a 2019, el sector turístico de Girona señala el horizonte del próximo verano para poder empezar a hablar de una recuperación. Así se puso de manifiesto en el tercer Congreso Profesional del turismo y camping, Girocamping Pro, celebrado este jueves en Girona y organizado por la Asociación de Campings de Girona.

congreso-girocampingAsí, en una mesa redonda celebrada en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona, y moderada por la responsable de Tourism Data System-EurecaMás, Alicia Orellana, el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, apuntó tres de los ingredientes que ayudarán a esta recuperación en el camping: la excelencia de la oferta y del territorio, la formación continuada y el esfuerzo constante del sector para mantenerse líder en el ámbito europeo. Y como punto positivo de estos dos últimos años, señalaba el incremento del turismo de proximidad, apostando por su consolidación. «El sector del camping ha sabido adaptarse a la pandemia, con esfuerzo pero lo hemos conseguido. Hemos tenido nuevos clientes. La familia que entre en un camping de Girona, difícilmente, no vuelve. Este año, el cliente de proximidad ha sido de gran importancia y el reto es seguir contando con él», decía. Pensando en el futuro, Gotanegra apuesta por mantener la confianza de los clientes y fidelizarlos. Es optimista. «El sector del camping de Girona es un gran sector», afirmaba.

La directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, valoraba positivamaente la resiliencia del sector y la gran labor que hace para mantenerse líder. También destacó la necesidad de recuperar el turismo internacional.

El futuro del turismo

Uno de los objetivos del congreso era el de definir las líneas de futuro del sector turístico y mejorar la  competitividad de las empresas en el contexto actual y, en ese entido, el futurista i trendwatcher Richard van Hooijdonk, destacó en una ponencia que la innovación y la tecnología son claves en el futuro del turismo y que el sector debe seguir apostando por la calidad y adaptarse a la demanda cada vez más exigente. «El futuro es fantástico. Las nuevas tecnologías nos harán más felices. El camping del futuro debe ser el mejor sitio para estar. Hay que crear una experiencia única para los turistas y aportar valor».

Y entre las tendencias que él ve en el mundo del camping están: eco-friendly, sustainable camp, wildlife campsites, sports, good meal and wellness. Cree, además, que todo el proceso de busqueda y reserva del camping será digital, «ya lo es en gran medida. (digital first, online first)», decía, y que .el cambio de los negocios será rápido (ponía como ejemplo a empresas como Kodak y Blockbuster). «El cambio será lo único constante, lo único seguro. Tenemos que aprender a gestionar la incertidumbre y desarrollar habilidades específicas; la curiosidad y la pasión serán las dos mejores capacidades», concluía.

En el encuentro también se informó de como llegan las convocatorias del fondo Next Generation al sector turístico, con una ponencia a cargo de Félix de la paz, asesor del secretario de Estado de turismo. Explicó, de forma resumida pero con mucha claridad el Plan de recuperación, transformación y resilencia. «España va a ser de los primeros países de la Unión Europea en recibir los fondos europeos. El plan se concentrará en tres años y sus objetivos son la digitalización  y la sostenibilidad del turismo», comentaba. Y añadió que la Comisión Europea va a comprobar y certificar que dichos objetivos de digitalización y sostenibilidad se cumplan por parte de los países receptores de los fondos. Otra de las exigencias de la Comisión Europea es que ninguna acción que se tome, puede, en ningún caso, perjudicar al medioambiente.

Por su parte, Xavier Martín, del Grupo de Investigación IAR_IAM, ETS de la Salle-URL, presentaró un estudio del diagnóstico de la integración paisajística de los campings en Catalunya. Se habló también sobre el proyecto europeo del máster en gestión sostenible de campings y resorts, con la asistencia de Lluís Coromina y Joaquim Majó (Facultad de Turismo de la UdG) y el congreso concluyó con la proyección de un trailer del documental “Camping Life, la ciudad efímera”.

congreso-girocamping

Image Credits: Camping Profesional, Asociación de Campings de Girona