piscina-elspratsEl turismo generará en 2021 entre 66.435 y 77.273 millones de euros, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En el mejor de los escenarios, será la mitad de lo que produjo durante 2019, mientras que en porcentaje sobre PIB, la industria turística supondrá el 5%, después de haber caído más de 7 puntos porcentuales.

La actividad turística vuelve poco a poco a la normalidad: durante el año pasado se alcanzaron 54.000 millones de euros, estima la CEOE en sus previsiones, hoy publicadas, además de que, si las restricciones lo permiten, el PIB aumentará este año entre uno y dos puntos gracias a este sector.

2020 ha sido “el peor año de la historia”, destaca CEOE, que también señala el efecto, aún más negativo, de la pandemia sobre España respecto de otros países por la importancia de esta industria: el supéravit en la balanza del turismo cayó en 2020 un 80,6%; las pernoctaciones, un 73%; el gasto de los turistas nacionales, un 45,2%; y, el de los extranjeros, un 78,5%.

La patronal pide mantener el apoyo a las empresas y los trabajadores del sector porque, a pesar de que este año se inicia la vuelta a la normalidad de esta actividad, “las cifras seguirán muy lejos de las de 2019”.

Image Credits: Yuganov Konstantin/Shutterstck