viajero-conectadoLa actividad turística en España se desplomó durante el año 2020 hasta representar el 5,5% del PIB nacional, una cifra que se queda siete puntos por debajo del 12,4 % registrado hace un año, según el Informe de la Coyuntura Turística Española 2020, presentado esta semana por la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo.

El turismo, apunta el informe, ha sido uno de los sectores más afectados por esta crisis sin precedentes, dando como resultado caídas muy pronunciadas en los indicadores de demanda turística y, por consiguiente, en ingresos y empleo por turismo.

Según los datos del Banco de España de la balanza de pagos, los ingresos por turismo alcanzaron la cifra de 15.518 millones de euros (hasta noviembre); un 76,9% menos que en 2019. El cierre del año podría registrar ingresos por valor de 15.868 millones de euros, lo que supondría 55.332 millones menos, frente a la cifra de 2019 ( -77,7%).

Gran caída en la llegada de turistas y del empleo

Todo esto afectado por la caída del 77,3% en la llegada de turistas, que se ha hecho más evidente, sobre todo, en el segundo trimestre del año por la inactividad de los meses de abril y mayo y un mes de junio prácticamente sin turismo, seguido del último trimestre, donde coincidió con el endurecimiento de las medidas de movilidad y de control sanitario, tanto en España como en otros países.

Por mercados emisores, Rusia, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido fueron los que menor afluencia turística presentaron respecto al año anterior. La llegada de turistas procedentes de estos países estuvo muy condicionada por las restricciones establecidas en sus viajes a España.

limpieza-aseoEn cuanto a los datos de empleo, según Turespaña, el promedio del año 2020 refleja una caída en el número de ocupados en turismo del 12,7%, frente al año anterior y un incremento en el número de parados medios de 36,6%, alcanzando los 497.436 parados.

Los datos de empleo turístico, según la afiliación a la seguridad social, reflejan en los meses posteriores al inicio de la pandemia una contracción del empleo que le ha llevado a alcanzar niveles semejantes a los observados en 2016, incluso algo por debajo en algunos meses, con 2.229.550 afiliados medios.

Image Credits: Goodluz/Shutterstock, Maria Savenko/ Shutterstock