La Asociación de Campings de Girona, en su apuesta por la sostenibilidad, ha decidido participar en el proyecto para la creación del proyecto CampMaster, un máster académico en gestión sostenible de campings y resorts. El proyecto, que se enmarca en el programa Erasmus +, ha empezado a caminar una vez se ha conseguido la financiación necesaria de la UE para desarrollar el plan de estudios para la gestión de este máster europeo que va dirigido a estudiantes, profesores y empresarios del sector.

La Facultad de Turismo de la Universidad de Rijeka/d’Opatija, en Croacia,  es la coordinadora principal de este proyecto, en el que también participan la Universidad de Girona y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (Países Bajos). Y son colaboradores, además de la Asociación de Campings de Girona, The Leading Camping & Caravaning Parks of Europe y la Unión Nacional de Campings de Croacia. La voluntad es poder presentar oficialmente el máster durante el Congreso GirocampingPRO 2022.

El programa, que combinará prácticas en campings, se diseñará para proporcionar a los estudiantes una gran experiencia profesional y un valor inmediato en el mercado laboral. Los estudiantes participarán en la gestión de las estructuras del sector y desarrollarán habilidades de liderazgo. Con esta formación, que se ajustará al acuerdo de Bolonia, los participantes desarrollarán las habilidades necesarias para dirigir equipos multiculturales y multilingües.

La Ballena Alegre recibe el The European Solar Prize Award 2020

la-ballena-alegre

El proyecto CampMaster afianza el liderazgo de los campings gerundenses en la sostenibilidad del sector que viene avalado por los numerosos reconocimientos recibidos en los últimos años en este ámbito, el último de ellos el prestigioso The European Solar Prize Award 2020 que ha recibido el camping La Ballena Alegre por la creación de un complejo ecológico de bungalows y por disponer de unas instalaciones modernas, sostenibles y de máximo cuidado con el medio ambiente (proyecto que lo ha convertido en el primer camping de España con bungalows autosuficientes).

El The European Solar Prize Award 2020 se otorga anualmente desde 1994 por la Asociación Europea para las Energías Renovables (EUROSOLAR), situada en Bonn, Alemania. Este año, sin embargo, debido a la pandemia, el reconocimiento se ha concedido en el transcurso de una ceremonia en formato online. Estos premios están divididos en nueve categorías y La Ballena Alegre lo ha obtenido en la categoría de Empresas industriales y comerciales donde competía con muchas otras candidaturas.

El complejo ecológico de bungalows que ha merecido el galardón se instaló en 2019. Son en total 39 bungalows de madera y con arquitectura sostenible distribuidos en dos áreas. Cada uno de los bungalows tiene un conjunto de baterías con 22 placas fotovoltaicas que acumulan energía y la transforman en electricidad. Se trata de un innovador sistema de energía compartida inspirado en el modelo alemán, según el cual la energía que sobra no se tira sino que la aprovechan el resto de instalaciones del camping.

Los bungalows, de 74 m² y con todas las comodidades, tienen una capacidad para seis personas y han sido construidos en Cataluña. Además, cada uno de ellos dispone de conexión exterior de carga para coche eléctrico y cuenta con un sistema de fachadas ventiladas para conservar la temperatura en el interior del bungalow.