El verano que ahora terminamos ha sido irregular en los campings del Mediterráneo: mientras que los establecimientos de interior han llegado a experimentar unas ocupaciones cercanas al 90%, los campings de costa no han llegado a alcanzar ni un 50% de ocupación. Y este desfase se debe, fundamentalmente, a que los campings del Mediterráneo son receptores de turismo extranjero,  que, prácticamente, ha desaparecido este verano. Es el resumen de la temporada alta que nos ofrece Angels Ferré, presidenta de la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), que cree que la Administración no ha sabido transmitir una realidad de destino vacacional seguro. «La gestión de nuestra imagen como país, ejecutada tarde y mal, ha afectado especialmente al sector del camping del Mediterráneo», piensa.

angels-ferre

Sin embargo, la realidad en los establecimientos era de seguridad e implementación de los protocolos de higiene y prevención preceptivos. De hecho, un 80% de los campings miembros de la CCM han obtenido la certificación Safe Tourism del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE). «Ha supuesto un gran esfuerzo técnico, organizativo  y económico por parte de nuestro sector, con la finalidad de transmitir al cliente, no solo la imagen , sino también la realidad de unas vacaciones seguras», explica Angels, que estima que «el objetivo se ha conseguido en la medida en que el turismo nacional ha elegido el camping como destino
vacacional seguro, lamentablemente la proyección hacia el turismo extranjero no ha sido suficiente, ya que se precisaba una acción gubernamental rápida y contundente que no ha tenido lugar. Cuando el Ministerio se puso en marcha, ya era tarde»

En cuanto al perfil del cliente, esta temporada, la búsqueda de vacaciones al aire libre en plena naturaleza, y con garantías de seguridad e higiene ha permitido que el camping se haya posicionado como destino vacacional idóneo este verano, lo que ha permitido dar a conocer sus instalaciones a clientes que nunca habían visitado un camping. Y, dadas las circunstancias, se ha incrementado el turista de proximidad, fundamentalmente de Catalunya y la Comunidad Valenciana.

Pero de cara al otoño que ahora comienza,  también en la zona mediterránea se presenta repleto de incertidumbre, teniendo en cuenta que en otoño e invierno el perfil de cliente era el senior extranjero y, «dada la imagen de inseguridad que se ha estado transmitiendo a Europa, dudo mucho que se
pueda restituir a plazo inmediato», opina la presidenta de la CCM.

Es decir, haciendo una lectura positiva es que este verano se ha reforzado la imagen del camping en España y se incrementa el número de posibles clientes a los que, sin duda, a partir de ahora hay que fidelizar.  El alojamiento estrella en los campings del Mediterráneo, igual que en el resto de zonas, han sido el bungalow y el mobil-home, por «la seguridad en cuanto a higiene e instalaciones que aporta este tipo de alojamiento», continúa Ferré. Por eso, los campings del Mediterráneo apuestan por fomentar las escapadas, puentes y demás festivos, «aunque a nivel económico no puede llegar a ser rentable para el mantenimiento de
nuestras infraestructuras y de la calidad del servicio».

La presidenta quiere, ante todo, felicitar a todo el sector por el esfuerzo y el trabajo bien hecho ante una temporada incierta. «Estuvimos trabajando durante el cofinamiento en largas reuniones virtuales, webinares, llamadas telefónicas a todas horas, en aras de poder seguir ofreciendo felicidad a nuestros clientes. Quizá sea el momento de replantearse el modelo turístico, una situación como la que estamos viviendo no aparece en los estudios económicos o en los planes de expansión. Algo que caracteriza al sector del camping es la resiliencia, por ello ha llegado la hora de adaptarnos a los cambios experimentados».

Nuevo reglamento de Turismo

A principios de agosto se aprobó el nuevo Decreto de reglamento de turismo de Catalunya, en el que, a opinión de Angels Ferré, «una vez más, la Administración ha actuado con premeditación y nocturnidad». Dice que «llevamos desde 2015 con negociaciones, alegaciones y mesas de trabajo conjunto, el 4 de agosto se aprueba, el 6 de agosto se publica en el DOGC y entra en vigor el 26 de agosto. En plena temporada
turística , con una situación crítica para el turismo en Cataluña y los técnicos en período vacacional, claramente nos sitúa en una situación de indefensión».

glamping-elsprats

No obstante, valora positivamente para el sector la regulación de las áreas de autocaravanas, «aunque nos preocupa la no inclusión en dicho régimen jurídico de los parkings de autocaravanas municipales y de las áreas de las autopistas», comenta. «En referencia al tema de las autocaravanas, quedan muchos puntos pendientes de resolver, en los cuales están implicadas varias Administraciones, estatales, autonómicas y locales, ya que los estacionamientos, que realmente son pernoctaciones,  en vías públicas de todo el territorio nacional precisan una regulación jurídica expresa y una actuación por parte de las distintas Administraciones competentes».

Cree también que es una buena noticia para el sector que el Decreto incremente los porcentajes (60-75%) que los Ayuntamientos deben reinvertir en acciones o actividades de promoción turística con los fondos provenientes de la tasa turítica que se cobra en Catalunya. «Después de muchos esfuerzos, hemos logrado  la categorización de los campings con estrellas, equiparándonos al sector de la hotelería, lo que supone un reconocimiento por parte de la Administración de nuestro nivel de calidad y servicio en el sector turístico». Sin embargo, no está de acuerdo en que el Departament de Territori i Urbanisme tenga siempre el «derecho a veto» en materia de porcentajes de instalación de bungalows y mobil-homes (artículo 213-9, que establece los porcentajes de unidades de acampada destinadas a dichos alojamientos). En el último apartado, según Ferré, «deja una cláusula abierta para que planeamiento urbanístico ejerza su derecho a veto, desplazando a un segundo plano al Departament d´Empresa.

Otro de los aspectos de la nueva normativa es la clasificación de los campings por estrellas, una asignatura pendiente que ya está en vigor desde hace tiempo en otras regiones. En estos momentos la Federación Catalana de Cámpings ya está trabajando conjuntamente con la Direcció General de Turisme de Catalunya en la nueva señalización oficial del sector y en la conversión de las categorías existentes a estrellas. «Para nuestro sector representa un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo invertido en lograr que el camping deje de considerarse el hermano pobre de la hotelería, dice Angels.