turistas-europeosTras la polémica suscitada por la decisión del gobierno español de imponer una cuarentena de dos semanas a quienes lleguen a España, la Comisión Europea (CE) pidió ayer una reapertura gradual de las fronteras al turismo, con el objetivo de aliviar la temporada de verano para millones de personas y salvar millones de puestos de trabajo..

Apertura en tres fases

  • En la primera fase, la movilidad estaría restringida en los niveles actuales. El cambio de fase para entrar en los estadios que permitirían moverse entre países con situaciones similares. Bruselas confía en la información que aporten los Estados miembros sobre su propia realidad, pese a que no hay una armonización de criterios para medir el impacto de la pandemia y cada país utiliza su propia metodología. Será la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) la que, en función de la información aportada por los Estados, elabore la lista de países y fases.
  • En el segundo peldaño, entre los países que se encuentren en la misma fase, la movilidad debería estar garantizada, y aquí los medios de transporte jugarán un papel clave.
  • La tercera fase supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen.

Si la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, la Comisión propone hacerlo de forma gradual y coordinada, empezando por aquellas zonas o Estados miembros que tengan una situación epidemiológica similar. Se debe actuar sobre la base de tres criterios:

  • Epidemiológico: especialmente en la zonas donde la situación esté mejorando y basándose en las directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfemerdades (ECDC) y utilizando el mapa regional desarrollado por la ECDC.
  • La capacidad de aplicar medidas de contención a lo largo de todo el viaje, incluidos los cruces fronterizos, así como aplicar medidas adicionales donde el distanciamiento físico sea difícil de garantizar.
  • Hay que tener en cuenta consideraciones económicas y sociales. Se dará prioridad al movimiento transfronterizo en áreas clave para esta actividad e incluyendo razones personales.

El principio de no discriminación es muy importante: cuando un Estado miembro permita viajar a su territorio o a zonas específicas del mismo, debe hacerlo de manera no discriminatoria, permitiendo viajar desde todas las áreas, regiones o países de la UE con condiciones epidemiológicas similares.

14 días de cuarentena

Aunque la estrategia que busca coordinar las acciones de los Estados miembros a la hora de reabrir las fronteras y permitir en sus territorios las entradas de viajeros, algunos países ya han adelantado sus propias medidas. Francia y el Reino Unido han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países. Y en el caso español, la decisión del Gobierno de someter a una cuarentena de 14 días en sus domicilios o alojamientos a quienes lleguen a España a partir del próximo viernes, 15 de mayo publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, con el objetivo de evitar los casos importados (que se alargará mientras dure el estado de alarma), ha suscitado ya polémica y cierta sorpresa en el sector.

canarias-turismoPor ejemplo, el presidente de la Mesa del Turismo, considera un «sinsentido» que «por una parte, se promueva la apertura de establecimientos hoteleros, campings, restaurantes, etcétera, que se hable de un plan de turismo seguro y de una reactivación del turismo en España, y que por otra parte se aprueben normativas como ésta», decía ayer. Además, consideraba que «las determinaciones que va adoptando el Gobierno no favorecen en nada la reactivación de una de las actividades económicas más importantes de nuestro país».

Sin embargo, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, piensa que es comprensible que el Gobierno obligue a guardar este cuarentena «pueden parecer en un primer momento contradictorias con el mensaje que se quiere dar, pero son entendibles», dice.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno estudiará “todas las propuestas” que ha hecho la Unión Europea y se planteará, en el momento que se puedan suavizar las medidas de cuarentena, “cómo valorar la procedencia de los viajeros”. “Vamos a actuar siempre con criterios de máxima prudencia y de protección de la salud pública de todos los ciudadanos, tanto de los ciudadanos españoles que están residiendo en España, como de los que nos puedan y quieran visitar”, ha remarcado el ministro durante una rueda de prensa desde la Moncloa.

Image Credits: Charisse Kenion/ Unsplash, Daria Nepriakhina/Unsplash