bungalow-marbella-playa

España tendrá en tres semanas un Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la prevención de la COVID-19. Desde hoy lunes, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) trabaja en su elaboración, basándose en las aportaciones de las patronales y sindicato de los diferentes sectores turísticos, las autoridades sanitarias y las administraciones públicas.

Cuando el documento esté definido se trasladará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social “para que valide este proceso y de por buenas las especificaciones”, detalló Miguel Mirones Mirones, presidente del ICTE, en la presentación del proyecto.

Y es que, de cara a la reapertura del sector turístico, una vez que comience el proceso de desescalada del confinamiento, se ha plantado la necesidad de contar con una guía homogénea para toda España que ofrezca herramientas que garanticen la seguridad sanitaria de los turistas, la población local y los trabajadores.

No se trata de una certificación, sino de un protocolo “para abrir de forma segura cuando la evolución de la pandemia este controlada”, explicó la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver en el webinar de presentación del proyecto, recordando que el objetivo es “reactivar la actividad en cuanto se pueda y los protocolos van a ser esenciales”.

Según ha detallado Mirones será un proceso “muy rápido”, ya que «el compromiso es que en tres semanas esté finalizado el proceso» que incluirá 19 especificaciones técnicas que abordarán a campings y ciudades de vacaciones, hoteles y apartamentos turísticos, servicios de restauración, alojamiento rural, calbergues turísticos y hostels, balnearios, agencias de viajes, campos de golf, turismo industrial, transporte turístico, turismo activo, puertos deportivos, ocio nocturno, playas, oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, museos y espacios públicos singulares.

Este protocolo final estará a disposición de todas las empresas y gestores de destinos españoles en forma gratuita, ya que se trata de herramientas “para ir preparándonos para la reapertura una vez que lo permitan las autoridades sanitarias”.

Así, entre los puntos que se abordarán están el aforo en los establecimientos turísticos; el uso de tecnología para el control; la trazabilidad; los controles de temperatura; los protocolos de relaciones sociales en espacios comunes; los estándares de limpieza; los procedimientos en transporte; las formas de abrir las playas; o los controles y seguridad en aeropuertos.