camping-los-escullos-parcela

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte la FEEC, trabajan desde hace días en el desarrollo una guía única que englobe todos los protocolos higienico-sanitarios necesarios para la reapertura de los establecimientos turísticos.

Así, las dos instituciones se suman a  la iniciativa del Instituto de Calidad Turística (ICTE), tras su reciente anuncio, en la elaboración de la especificaciones técnicas que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19 que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. Esta guía estará disponible el próximo 15 de mayo.

Por eso, CEHAT se ha mostrado decepcionada con el plan de desescalada del Gobierno de España ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los empresarios del sector coinciden en que este documento «no da respuestas al primer sector del país, que aporta al PIB nacional un 14%, más de 120.000 millones de euros anuales: el turismo y la hostelería».

“Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores”, ha señalado el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal. Entre otras cosas, la patronal sostiene que «el plan de desescalada no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico, que no cuentan aún con medidas previas fundamentales como el protocolo único nacional, validado por Europa; la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores; o el apoyo de la Administración Pública al sector con una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas y, por tanto, del empleo que estas generan».

Se sostiene que la mejor fórmula para que la recuperación funcione es trabajar de forma unificada en una única pauta de protocolo de actuación convalidado no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y mundial.