«El camping en Asturias es un sector muy maduro que tiene que adaptarse a los cambios», decía el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, en la inauguración del I Expocamp celebrado en el Palacio de la Magdalena de Avilés del 6 al 8 de marzo. Algo que reafirmaba la viceconsejera de turismo de la región, Graciela Blanco, y añadía que «los campistas aman la naturaleza, y son un público que encaja a la perfección en la apuesta por el turismo de naturaleza que ofrece el Principado de Asturias».

visitaconsejera-expocamp-campingrofesional.comUna feria con una doble vertiente, profesional y de público final, que reunió en la ciudad avilesina a más de 11.000 visitantes, que pasaron por los stands de la Asociación de Campings de Asturias; la FEEC; y los campings Las Gaviotas, Lagos de Somiedo y Picos de Europa del pabellón ferial

inauguracion-expocamp-campingprofesional.com

Ana Beriaín, presidenta de la FEEC, felicitaba a los campings de Asturias y a la asociación por la organización de este evento.. «Es una grata sorpresa que Asturias haya tomado esta iniciativa, y creo que es muy importante para dar a conocer el sector; ojalá se siga realizando cada año», decía.

En cuanto a Expocamp profesional, la Asociación de Campings de Asturias junto a la Cámara de Comercio de Avilés (organizadora de la feria), congregó a un buen número de empresarios de la región y comunidades limítrofes para abordar el presente y el futuro del camping en dos jornadas profesionales que comenzaron con una mesa redonda sobre camping y turismo sostenible. «Si alguien puede predicar con el ejemplo de sostenibilidad es el camping, hace mucho tiempo que estamos concienciados y nuestro futuro se basa en el cuidado de la naturaleza, donde nos emplazamos», decía Ramón Álvarez, presidente de los campings de Asturias.

La presidenta de la FEEC añadía que «nosotros somos empresas familiares y como tales no nos vamos a deslocalizar; somos empresas que invertimos y aportamos mucho para que el territorio sea enriquecedor para todos», y pedía a la administración que apoye al sector y ayude a regular las acampadas ilegales de autocaravanas. «Los autocaravanistas son nuestros clientes y queremos que puedan aparcar cerca de un centro y verlo; que tengan cerca un camping o un área cerca para pernoctar unas horas e irse, pero no apoyamos la acampada libre ni los estacionamientos o quedadas incontroladas», decía.

A continuación, Jaime García Martínez (presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias ARCA) y Yolanda Alzu (directora del camping Amaido), explicaron una nueva experiencia de promoción sostenible y transversal en Asturias a la que han llamado «El bosque del visitante«.

A partir de ahí, y en ponencias de 30 minutos, durante la tarde del viernes 6 de marzo y la mañana y tarde del sábado 7 de marzo se trataron distintos temas relacionados con el marketing y la atracción y fidelización del turismo de camping, que despertaron gran interés por parte de los asistentes.

Q10-expocamp-campingprofesional.com

Eduardo Gutiérrez, gerente de Q10 Gestión, habló sobre «Gestión o costumbre», o cómo adaptarse a la nueva forma de gestionar un alojamiento turístico en el siglo XXI. Manuel Ortiz, director de Thelis Unixdata, se centró en los principales retos en la comercialización del camping; y Florian Macé, CEO de Concerto, ilustró a los asistentes sobre la mejor manera de preparar la futura cesión de un camping. Cerró la sesión del viernes Jordi Tarradas, experto en gerencia de riesgos, hablando sobre nuevas formas de asegurar un camping ante el cambio climático.

jornada-expocamp-campingprofesional.comYa en la jornada del sábado, Javier Salvador, socio de la asesoría e ingeniería para espacios de ocio The Fun Lab, habló sobre el ocio como pilar estratégico para atraer y fidelizar a las familias en el camping. Una ponencia que enlazó con las acciones de marketing para potenciar las reservas directas en el camping, tema del que habló Andrés Romero, cofundador & Project Manager de Asiri. Joan Baylina, director de operaciones de Master Camping, se centro en el análisis de datos para llevar a cabo una buena estrategia de comercialización de nuestro establecimiento. Y de enseñar a conseguir más reseñas de clientes y protegerse de las falsas opiniones en la red se encargó José Luis Ávila, director de Guest Suite.

Cerró la jornada profesional una interesante reflexión sobre la historia del sector camping y las previsiones de futuro que llevó a cabo Fernando Ahijón, vicepresidente de la FEEC y presidente e la Asociación de Campings de Madrid.

Durante las jornadas profesionales se habilitó también un área comercial que complementaba la exposición de Expocamp, en la que participaron siete empresas proveedoras de instalaciones y servicios para campings. Y en el marco de estas jornadas, el viernes 6 por la noche tuvo lugar la Gala de los Campings de Asturias en la cercana localidad de Naveces.