La 4ª edición de Innocamping, celebrada conjuntamente con la 20ª edición de Municipalia en Lleida del 22 al 24 de octubre, cerró sus puertas con un balance positivo, tanto por la cantidad de los visitantes (unos 20.000) como por la calidad de los mismos. La feria contó con 320 expositores nacionales y una cuarentena de actividades paralelas, entre jornadas técnicas, mesas redondas, sesiones de networking internacional, presentaciones, conferencias, misiones inversas y demostraciones.

luxetenten-innocampingEl certamen se consolida así como un referente «en el ámbito de los servicios y los equipamientos municipales», como afirma Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y presidente de la Comisión Delegada de Feria de Lleida.

oharainnocampingPor su parte, Paco Cerdà, teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Lleida, remarca la importancia de Innocamping, «un salón que este año ha reunido a representantes de algunos de los grupos empresariales más importantes del sector».

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, incide especialmente en la internacionalización del certamen «la mayoría de empresas expositoras son de ámbito internacional».

Jornada profesional

La feria contó con una buena afluencia de empresarios de camping, especialmente de Catalunya y comunidades vecinas, y supuso un buen punto de networking para los empresarios. En la mañana del miércoles 23 de octubre acogió una jornada profesional bajo el título «Campings: cruce de caminos», en la que diferentes ponentes, entre expertos y gestores, debatieron la situación actual y el futuro de un sector que crece, que cada vez tiene más seguidores y que ha soportado de manera satisfactoria la última crisis económica.

La presidenta de la Federación Española de Campings, Ana Beriain, explicó que «estamos en un sector cambiante y en proceso de crecimiento. En el futuro habrá más campings en España y más oferta, pero habrá espacio para todos «. Y añadió que la entrada de inversores y grupos hoteleros es un hecho, aunque “no lo tendrán fácil por el carácter de empresa familiar del sector y que, además, no quiere vender. En la última ponencia de la mañana, directivos de varias cadenas de campings expusieron sus proyectos y los beneficios que conlleva a los asociados.

trigano-aperitivoTras la jornada, la empresa Residences Trigano ofreció un aperitivo a todos los asistentes en su stand de la zona exterior de la feria al que acudieron tanto empresarios de camping como otros proveedores. Esa misma noche tuvo lugar una cena de gala en el Parador de Lleida a la que acudió un buen número de empresarios.

Asamblea de la Confederación del Mediterráneo

ConfederacionCampingsMediterraneo

En el marco de la feria, la Confederación de Campings del Mediterráneo celebró su Asamblea General el día 24, con un balance de la temporada de este año. La entidad ha constatado un incremento del gasto de los viajeros. Ha habido un aumento del número de campistas, pero las estancias han sido más cortas, un fenómeno generalizado en todos los establecimientos que forman parte de la entidad. En cuanto a la procedencia de los turistas, en los campings catalanes ha habido una disminución del cliente francés y holandés y un incremento del nacional; mientras que en los campings de la Comunidad Valenciana ha sido al revés: el cliente nacional ha bajado y el francés se ha incrementado.

 

Image Credits: Jordi Fuentes