premioJaumeGenover2019

Josep Maria Pla y Calsina ha sido galardonado con el premio Jaume Genover 2019 que concede la Asociación de Campings de Girona por el gran impulso que ha dado al sector, durante la Noche de los Campings Gerundenses, en el marco del segundo Girocamping Pro.

Presidente de la Asociación de Campings de Girona del 2009 al 2013 (ahora es vicepresidente) y propietario del camping Les Medes del Estartit, Josep Maria Pla es una de las personas que más ha contribuido con su gran esfuerzo al posicionamiento del sector. Durante su mandato como presidente fue también vicepresidente de la Federación Española de Empresarios del Camping. En la entrega del galardón, que tuvo lugar en el Mas Marroch de Vilablareix, el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, agradeció la gran labor que han llevado a cabo empresarios como Pla, al que relevó en 2013 al frente de la Asociación de Campings, y con el que continúa, codo a codo, trabajando para el sector.

Cambio climático y Brexit en el II Girocamping Pro

La Noche de los Campings ponía el broche al II Girocamping Pro, un congreso profesional del turismo y camping organizado por la Asociación de Campings de Girona y que tuvo lugar el miércoles 25 de septiembre en el Auditorio- Palacio de Congresos de Girona.

La inauguración del congreso contó con la presencia del delegado del Gobierno en Girona, Pere Vila, de la concejala de Promoción Económica de Girona y teniente de alcalde, Gloria Plana y del director de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento, Josep Polanco.

A continuación se inició el programa de ponencias, cuyos ejes centrales fueron el cambio climático y el Brexit. Así, el jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Salvador Samitier, explicó que el incremento del nivel del mar, y la erosión y humanización de las costas es un factor importante a tener en cuenta así como la pérdida de innivación en la montaña. Según el jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático, cada vez será más importante la colaboración público-privada para mitigar los efectos del cambio climático y asegura que será necesario que el sector turístico planifique las temporadas con una previsión a más largo plazo de lo se hace actualmente.

ponenciaBrexitcongresocampingsgironaEn el tema de las consecuencias del Brexit para el sector turístico, el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, explicó que, a pesar de las incertidumbres, los datos que tiene la Agencia Catalana de Turismo indican que, en términos generales, el Brexit no afectará al sector turístico. Font cree que el cliente fidelizado que tiene el sector se seguirá manteniendo.

girocamping-proAdemás, se habló de las tendencias turísticas de un destino también de primer nivel como Croacia y de los proyectos de ampliación de la red de vías verdes de las comarcas de Girona y las ventajas que supondrán para el sector turístico gerundense. El programa del congreso incluyó también la presentación del primer borrador del Libro Blanco del Camping en Cataluña, que pretende dibujar la actualidad y hacia donde quiere y debe evolucionar el sector.

II CongresocampingsgironaAdemás, el congreso contó un espacio de networking con 27 empresas participantes, que se situaban en el hall del auditorio, donde también había un espacio gastronómico.