aniversario camping Solmar

El camping Solmar de Blanes, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, acogió el pasado 6 de junio una jornada, impulsada por la Asociación de Campings de Girona, con el objetivo de buscar soluciones energéticas alternativas para el sector. Una iniciativa que responde a la preocupación de los campings gerundenses de ser cada vez más respetuosos con el entorno y a la voluntad de la entidad de continuar avanzando en la sostenibilidad ambiental y de implementar medidas que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático y a mitigar los elevados costes de la energía.

La jornada contó con la asistencia del Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer; el asesor energético en Energy Tools, Francesc Ballús; el jefe de gestión técnica de proyectos y Mantenimiento de Repsol Butano en Cataluña y Baleares, José Luis Pardos; y el director del camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, Toni Castellar que expuso su experiencia en sistemas de suministro de energía alternativos para los campings como la instalación de placas fotovoltaicas. Pere Guerra, experto energético, miembro de la comisión de energía de PIMEC y ex miembro de ANPIER (la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos) fue el encargado de moderar el acto.

Durante su intervención, el Secretario de Empresa y Competitividad instó a los campings, que se lo puedan permitir por motivos geográficos, a instalar placas solares para estar preparados para la llegada del coche eléctrico. Los participantes en la jornada expusieron también estrategias de compra de energía con criterio y de autoconsumo con energías renovables para mitigar el elevado gasto energético.

50 aniversario del Solmar

El camping Solmar fue uno de los primeros en formar parte de la Asociación de Campings de Girona. Su propietario, Quim Ribas, presidió durante 13 años la Asociación de Blanes que representó todo el sector turístico de la zona. En 1969, con 22 años, convirtió un campo de 8.000 m² en un pequeño camping que hoy día tiene 72.000 m², un buen número de instalaciones deportivas, una gran piscina y un centenar de trabajadores. Esta temporada ha inaugurado una amplia zona infantil de ocio con piscinas.

La jornada se cerró con las palabras del Secretario de Empresa y Competitividad que recordó durante su intervención la situación del sector turístico en el año 69 y aprovechó para destacar “el espíritu emprendedor del propietario del camping, Joaquim Ribas, y su contribución en el sector turístico”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra destacó que “al frente de la mayoría de los campings gerundenses hay empresas familiares y ello es una de las claves del éxito”.

El acto contó con la asistencia del alcalde en funciones de Blanes, Mario Ros, y del vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jaume Dulsat.