escuela-camping-gironaLa Asociación de Campings de Girona entregó a principios de abril los primeros certificados a los participantes en el proyecto Escuela de Camping, puesta en marcha hace dos años, durante los cuáles una treintena de personas se han formado para trabajar como Operarios de Mantenimiento de Camping. Además, ocho de las diez personas que han realizado el curso este año ya están trabajando en diferentes establecimientos de la demarcación.

Cursos específicos sobre el sector

El objetivo de la Escuela de Camping, que seguirá impulsando cursos específicos sobre el sector, es ofrecer una formación que se adecúe a la demanda de los establecimientos y que esté en consonancia con la apuesta de los campings gerundenses por la calidad y la sostenibilidad.

diplomas-escuela-camping

El curso de Operario polivalente de Mantenimiento de Campings se ha hecho en colaboración con la Fundación Gentis y en el marco del programa Incorpora de la Obra Social de la Caixa. La finalidad también es favorecer una mayor incorporación de las personas con riesgo de exclusión al mundo laboral ya que la mayoría de las personas que ha participado están en paro y tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral. Los participantes se han formado en ámbitos como el mantenimiento de piscinas y analítica de aguas; mantenimiento de infraestructuras (depuradoras, calderas de biomasa y electricidad); gestión de residuos y calidad medioambiental y jardinería.

Las clases teóricas se han llevado a cabo en las instalaciones que la Fundación Gentis tiene en Salt y en Castelló d’Empúries y las prácticas en diferentes campings de la provincia de Girona.

Otras líneas de formación

El proyecto de la Escuela de Camping incluye también otras líneas de formación que se enmarcan en el Master en Administración y Dirección de Alojamientos Turísticos que ofrece la Universidad de Girona en colaboración con la entidad; y en el Ciclo Formativo de Grado Superior «de Enseñanza y Animación sociodeportiva en la modalidad dual que se ofrece desde este curso en el Instituto Illa de Rodes de Roses en colaboración con el ACG y está enfocado al animación sociodeportiva en campings y también en otros centros turísticos. La formación dual permite a los estudiantes combinar la formación en el centro educativo con la actividad en una empresa. Este es un perfil con una gran demanda en el sector. Se trata de una reivindicación de formación específica de la Asociación en el Departamento de Educación de la Generalitat que este curso, gracias al proyecto dual Illa de Rodes, se ha hecho realidad.

Además, la Asociación participa desde 2013 en la asignatura optativa «Alojamientos Extrahoteleros» enfocada a la gestión de campings del 4º curso del Grado de Turismo de la Universidad de Girona. La entidad también colabora en esta misma asignatura en la Escuela de Hostelería y Turismo CETT de la UB.